viernes, 4 de junio de 2010

MÁS DE 150 COMUNIDADES SIGUEN AISLADAS

Más de 300 puentes fueron destruidos por la tormenta Ágatha


Guatemala, 4 de junio (NBG).- Más de 150 comunidades pobres de Guatemala, asentadas en montañas, cerros y el litoral Caribe, siguen incomunicadas y sin asistencia gubernamental, después del mortífero paso de la tormenta “Agatha”, denunciaron funcionarios y agrupaciones sociales. 


Mario Ortiz, presidente del estatal Comité de Coordinación de Emergencias (Cocode) de la aldea Finca Nueva, en Izabal, aseguró que en esa zona otras 60 aldeas están aisladas por el desbordamiento del río Motagua y la destrucción del puente de la aldea El Rico. 


En tanto, el Comité de Unidad Campesina (CUC) aseguró que esas poblaciones, en su mayoría indígenas y ubicadas en las laderas de cerros, no han recibido ayuda alguna, pese a que perdieron sus viviendas y cultivos. 


Unas 150 comunidades siguen aisladas en el interior del pais
 
De su lado, al menos una docena de integrantes de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas y Municipios criticaron “la debilidad del Estado”, que “impide una acción de prevención y de reacción eficaz”. 


Datos oficiales indican que la tormenta “Agatha”, la primera del año en el litoral Pacífico, ha dejado 156 muertosy más de 137,000 damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario