domingo, 27 de junio de 2010

Tormenta Alex a provocado severos daños en Guatemala

Bomberos Municipales de Antigua Guatemala en alerta naranja


Guatemala, 27 de junio (NBG).- La lluvia de la tormenta Álex, ya está causando los primeros estragos a nivel nacional: desborde de ríos, inundaciones, deslaves, aldeas anegadas e incomunicadas es el primer balance de un fin de semana lluvioso en Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Solola  y Retalhuleu.
Sin apenas sobreponerse de los estragos causados por Ágatha, el paso de la tormenta Álex volvió a golpear el país provocando daños en la infraestructura y al menos dos personas muertas a causa de un deslizamiento de tierra en la aldea Chuchexic, Santa Lucía Utatlán, Solola.

En Escuintla, los incesantes aguaceros ya dejaron daños en uno de los aproches del puente Aceituno, ubicado en el kilómetro 69.5 de la carretera al Pacífico.

Según Marino Muralles, presidente del Cocode de la aldea El Florido Aceituno, el muro que el puente tenía se fue con la lluvia, y esto hace peligrar la estructura.

Además, en la ruta nacional 14, que conduce de Escuintla hacia Antigua Guatemala, el agua está sobre la carretera, debido al colapso de una bóveda, en el kilómetro 92.5, entre Escuintla y Sacatepéquez, informaron los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.

De manera sorpresiva, el mandatario Álvaro Colom llegó a observar los daños, en la ruta que conduce sobre la autopista Palín, Escuintla, en el kilómetro 45.7 donde solamente está habilitado un carril.

Entre Quetzaltenango y San Marcos también se desbordaron los ríos Coyote, Mojahuevos y Pacayá, situación que ha causado daños a 500 familias.

Según información de la Cruz Roja local, a partir de las 13 horas, se comenzaron a recibir reportes de varias comunidades inundadas por el desborde del río Mojahuevos, lo cual afecto la carretera que va hacia Los Encuentros y Chiquirines.

En otros sectores se observaron ramas y árboles caídos, lo que ha hecho que varias comunidades se encuentren sin servicio de energía eléctrica. En la periferia de la ciudad de Coatepeque, el sistema de drenajes colapsó, y parte de esa comunidad resultó inundada.

En el caso del río Ocosito, ubicado en San Marcos, al menos 220 personas quedaron incomunicados por las inundaciones, a causa de la incesante lluvia causado por Alex.

Las lluvias también causaron inundaciones en más de 18 comunidades de Champerico, Retalhuleu. Pero debido al temor del saqueo, los pobladores se negaron a ser evacuados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Al mismo tiempo, toda la ruta que conduce de Retalhuleu hacia Champerico se convirtió en un río debido al desborde de varios afluentes. En algunos casos varios vehículos estuvieron a punto de ser arrastrados por las inundaciones.

Petén, que era el único departamento sin daños por Ágatha, este fin de semana sufrió inundaciones a causa de la primera tormenta del Atlántico bautizada como Álex. Los municipios más afectados son Santa Ana y San Benito, por que fue necesario evacuar a unas 50 familias.

En algunas zonas peteneras, el nivel del agua alcanzó un metro y medio.

Rudel Álvarez, gobernador de Petén, informó que declararon alerta naranja con el objetivo de brindar ayuda a los pobladores. Más de 600 agricultores de Dolores, San Luis, La Libertad, Melchor de Mencos y Sayaxchá se encuentra en alerta, debido a que habitan en áreas vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario