sábado, 5 de junio de 2010

Una labradora argentina, espera hallar desaparecidos en Guatemala



Lola espera localizar a desaparecidos en Guatemala (archivo)


Guatemala 5 de junio (NBG).- Después de grandes hazañas que ha realizado en Chile y Haití, entre otros países, "Lola", una perra labradora argentina, llegó a Guatemala para sumarse en las tareas de búsqueda y rescate de más de 100 desaparecidos que dejó la tormenta tropical Ágatha  el pasado fin de semana.

Lola  llegó junto con Cristian Kuperbank como voluntaria y se sumó a una brigada de los bomberos que continúan con la búsqueda de los desaparecidos por los destrozos que provocó el fenómeno natural.
Venimos de trabajar en el terremoto de Chile, venimos a colaborar, es una cuestión voluntaria, dijo hoy a una emisora local Kuperbank, acompañada de su labradora color marrón oscuro.
La perra, de cinco años de edad, está entrenada en búsqueda de supervivientes y de cadáveres provocados por desastres naturales, comentó el argentino.
Durante el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, Lola  rescató a 9 personas con vida y 6 cadáveres que estaban entre las ruinas en Puerto Príncipe, según Kuperbank.
El argentino no precisó qué lugares visitará con Lola  y las brigadas de rescate de los bomberos ni por cuánto tiempo permanecerá en Guatemala.
Además de Chile y Haití, la perra ha participado en labores de rescate en Perú, China y Argentina, entre otros países.
Kuperbanck y su perra pertenecen a la organización "K9 Creixell Ezeiza Argentina", dedicaba a la búsqueda y rescate en desastres naturales.
Cuando la perra rasca y escarba es que la persona está viva bajo escombros, pero cuando ladra es que la víctima ya está muerta, según explicó el argentino.
El pasado fin de semana, la primera tormenta tropical que azota a Guatemala en 2010 dejó una estela de muerte y destrucción en más de un centenar de municipios en Guatemala.
Según las últimas estadísticas oficiales, pero preliminares, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), las torrenciales lluvias han dejado hasta ahora 170 muertos, 101 desaparecidos y 148 heridos.
También se reportan 231 mil 48 afectados, 92 mil 936 refugiados en albergues, 68 mil 537 damnificados y 112 mil personas en riesgo, además de cientos de viviendas, carreteras y puentes destruidos.PL

1 comentario:

  1. Si quieren ver mas fotos o interiorizarse sobre Cristian y Lola, tenemos un grupo en facebook que se llama "APOYO A CRISTIAN KUPERBANK Y SU PERRA -LOLA- RESCATISTAS DE CATASTROFES" que tiene ms de 6000 miembros. Son bienvenidos y gracias por la difusion

    ResponderEliminar