miércoles, 9 de junio de 2010

Ríos de lava están próximos a dos poblados de San Vicente Pacaya



Guatemala, 9 de junio (NBG).- Los dos ríos de lava que se han formado del nuevo cráter que se abrió en el volcán Pacaya, tras su violenta erupción del pasado 27 de mayo, están próximos a dos poblados del sur de Guatemala, aunque las autoridades no han considerado aún su evacuación, informó una fuente oficial.
El vulcanólogo Gustavo Chigna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los ríos recorren a casi un metro por hora con dirección a los poblados Los Pocitos y Pacaya.
Chigna señaló que no se ha recomendado todavía a las autoridades de protección civil la evacuación de los poblados hacia donde se dirigen los ríos del material volcánico, de 4 kilómetros de extensión, debido a que esperan a que los cauces tomen otra dirección.

Uno de los ríos de lava, con temperatura de hasta mil 200 grados centígrados, está a 200 metros de una casa, pero a 1,5 kilómetros de distancia de la aldea Los Pocitos, en el municipio sureño de Villa Canales, detalló. Entre tanto, el otro río está a dos kilómetros de distancia de la comunidad conocida como Pacayá, del municipio de San Vicente Pacaya, en las faldas del coloso.

Las autoridades mantienen aleta naranja en la región del volcán, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, lo que implica vigilancia y evaluación del curso de los ríos de lava.
Chigna explicó que el nuevo cráter, en la parte sureste, se formó tras la violenta erupción del pasado 27 de mayo, que afectó con arena y ceniza un radio de cien kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario