martes, 22 de junio de 2010

MONITOREO SE MANTIENE A TRES VOLCANES A NIVEL NACIONAL

Guatemala, 22 de junio (NBG).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo a los volcanes activos Pacaya, Fuego y Santiaguito.
El volcán Pacaya mantiene fumarola blanca y azul a 150 metros de altura que se desplaza al sur a baja altura. Se observan exhalaciones de ceniza que se dispersan en la zona volcánica y el flujo de lava al sureste, según la información del INSIVUMEH.El registro sismográfico del volcán Fuego da cuenta de 16 explosiones entre débiles y moderadas expulsando ceniza gris a 700 metros de altura la cual se dispersa al oeste. De acuerdo con el informe, algunas de las explosiones han generado retumbos débiles.
El Santiaguito mantiene fumarola blanca a 150 metros de altura con pocas explosiones y expulsando ceniza fina hasta 600 metros de altura que se desplaza al oeste sobre la región de Palajunoj, Quetzaltenango.
La recomendación para la Dirección General de Aeronáutica Civil continúa de no autorizar vuelos en el área cercana al volcán Pacaya, así como precaución por ceniza dispersa cercana a los conos volcánicos de Fuego y Santiaguito. Al Parque Nacional Pacaya se le sugiere mantener la restricción de acceso de personas no autorizadas a la zona de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario