Guatemala (NBG).- Lluvias y áreas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional se prevén para este día, condiciones generadas por el tiempo húmedo e inestable que afecta al país, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Por la tarde y noche se prevén condiciones de lluvia en la mayor parte del país, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, quien además informa que el mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas se registró en Tecún Umán, San Marcos, con 43.9 milímetros.
En Retalhuleu se reportan 29.1 milímetros en el acumulado de lluvias; 25.2 en Huehuetenango; 24.5 en Puerto San José, Escuintla; 14.2 milímetros en la costa de Jutiapa; 12.5 en Sololá; 11.5 en Puerto Barrios, Izabal; 5.4 en Quetzaltenango; 4.4 en Esquipulas, Chiquimula; 1.0 en Petén; así como 0.2 en Cobán, Alta Verapaz.
Debido a las lluvias registradas se reporta el incremento en el caudal de los ríos Gracias a Dios en San Luis, Petén, que presenta nivel de 2.11 metros y el nivel de alerta es 1.50 metros; así como el río Machaquilá en Poptún, Petén, con nivel de 1.30 metros y el nivel de alerta establecido es de 1.00 metros. La tendencia en ambos afluentes es a mantenerse. Otro río que registró incremento fue el río Chixoy que actualmente presenta nivel de 2.90 metros y el nivel de alerta es de 3.00 metros.
Por las condiciones previstas para este día y para la semana en general, las instituciones que integran el Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional, realizando monitoreos en áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones, además se mantienen las coordinaciones y la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario