Guatemala (NBG).- La actividad que el volcán Fuego mantiene consiste en explosiones, puntos de incandescencia y columnas de ceniza, además se han registrado avalanchas débiles alrededor del cráter, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha detectado 13 explosiones, 5 débiles que se elevan hasta 400 metros, 6 moderadas que llegan a los 800 metros y 2 explosiones fuertes que alcanzaron los mil 500 metros sobre el cráter.
Se observaron 4 pulsos de incandescencia y columnas de ceniza de color gris claro y gris oscuro con procesos de desgasificación entre 1 y 4 minutos en forma sostenida, que dirige la pluma de gas y ceniza fina con dirección NorEste y Este, los cuales se encuentran generando avalanchas débiles alrededor del cráter, ondas de choque moderadas y retumbos en las cercanías.
Con autoridades departamentales de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez se mantiene el monitoreo a la actividad del volcán Fuego, así como la comunicación con las bases de radio instaladas en comunidades cercanas al edificio volcánico.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH monitorean la actividad que mantiene el volcán Santiaguito que reactivó fumarola en el cráter del Cono Caliente con una altura sostenida de 300 metros de altura sobre el cráter, siempre en dirección NorEste.
El volcán Santiaguito registró explosiones débiles a las 05:23 horas y a las 5:27 horas con columnas blancas que alcanzaron hasta los 700 metros, con actividad constante de colapsos de cúpula, principalmente sobre el antiguo flujo de lava del año 2011, generando avalanchas débiles y moderadas.
Por su parte el volcán Pacaya continúa con su actividad débil y se siguen registrando leves impulsos sísmicos en la estación instalada en el edificio volcánico, indica el INSIVUMEH.
La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar en cuenta la variabilidad en el patrón de viento y por lo tanto de la dirección de dispersión de caída de ceniza, por lo que deben mantener las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, principalmente en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario