Guatemala (NBG).- Los primeros incidentes ocasionados por las lluvias del martes 15 de mayo se reportaron en los departamentos de Guatemala y Quiché, en donde instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED-, realizaron acciones de atención a la población. A nivel nacional se mantiene el monitoreo ante situaciones que podrían presentarse.
En el departamento de Guatemala se registró una inundación súbita en la 10 avenida “A” y 4 calle de la zona 2 de San José Pinula, en donde 2 familias fueron evacuadas a casa de familiares por Bomberos Voluntarios. Las personas regresaron a su vivienda luego que el agua que ingreso al inmueble descendió.
Bomberos Municipales, atendieron una emergencia en la aldea Choacorral de Chicamán, Quiché, luego que se registró un derrumbe sobre una vivienda que ocasionó el fallecimiento de un menor de 6 años, se reportan además 2 personas heridas que fueron trasladadas a un centro asistencial y daños severos al inmueble.
Por aparte, la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (Bomberos ASEI) realizaron un mapeo de las áreas de alto riesgo por deslizamiento de tierra e inundaciones en el departamento de Sacatepéquez, especialmente en Antigua Guatemala y San Juan del Obispo donde tienen dos estaciones bomberiles.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y para el día miércoles 16 de los presentes se prevé continúen los efectos de Baja Presión que ocasionarán lluvias por la tarde y noche en todo el país.
Además se mantiene el monitoreo del Sistema de Baja Presión ubicado al Sur del Golfo de Tehuantepec, en el océano Pacífico, con 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse y convertirse en Depresión Tropical, aunque por el momento la probabilidad es baja el monitoreo ante el fenómeno meteorológico se realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario