miércoles, 23 de mayo de 2012

Tiempo humedo a nivel nacional

Guatemala (NBG).- Para este día se prevé continúe el tiempo húmedo e inestable con áreas de actividad eléctrica y lluvias en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en horas de la noche, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En las costas del Caribe se mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión, acción que realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH.

Según la información del ente científico del Sistema CONRED, el mayor acumulado de lluvias se registró en Puerto Barrios, Izabal, en donde se reportan 107.9 milímetros en el acumulado; 21.7 milímetros en Sololá; 21.2 en Tecún Umán, San Marcos; 18.0 Retalhuleu; 13.9 milímetros en Cobán, Alta Verapaz; 9.6 en Quetzaltenango; 5.2 milímetros en Petén; 3.0 en Huehuetenango; así como 1.7 milímetros en la costa de Jutiapa.

Por las lluvias se reporta el incremento en dos ríos del país, uno de ellos en el río Gracias a Dios en San Luis, Petén, que presenta un nivel de 1.80 metros cuando el nivel de alerta es de 1.50 metros; y el río Machaquilá en Poptún, Petén, que este día registra un nivel de 2.39 metros y el nivel de alerta es 1.00 metros, indica el INSIVUMEH.

Las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional por la actual temporada de lluvias, realizando monitoreos y estableciendo comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que pueden presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario