domingo, 27 de mayo de 2012

VOLCAN DE FUEGO LANZA CENIZA Y VAPOR

Personal de Conred y 13 instituciones de emergencia se encuentran en alerta anaranjada institucional ante la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Rony Véliz)
Guatemala (NBG).- El volcán Fuego mantiene la actividad eruptiva que desde el día de ayer viernes 25 de mayo presentó, según los reportes enviados por observadores que indican sonidos débiles asociados al evento mismo y se mantienen los flujos de lava que descienden por los cauces de las barrancas Cenizas y Las Lajas, de acuerdo con el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Se observa fumarola a mil 800 metros de altura sobre el cráter aproximadamente -18 mil pies sobre el nivel del mar-, en dirección variada entre Sur y SurOeste. La sismicidad registrada muestra presencia de tremores –vibración interna-, pero de menor intensidad a la observada hace 24 horas y la medida en tiempo real de la amplitud sísmica muestra un promedio de entre 100 y 150 conteos, lo que significa una actividad moderada.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indicó por la mañana que a las 05:46 horas se registró un flujo piroclástico –nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, que descendió sobre Las Lajas, así como caída de ceniza en Yepocapa.

Debido a la fase eruptiva que registra el volcán Fuego, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se declaró en Alerta Anaranjada Institucional, activándose el Plan Institucional de Respuesta –PIR-; además se movilizaron equipos de intervención a los municipios de Alotenango en Sacatepéquez y a Yepocapa en Chimaltenango, como apoyo a las autoridades municipales.

Por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones, sin embargo autoridades locales y municipales, así como la SE-CONRED e INSIVUMEH, mantiene el monitoreo a la actividad en la que actualmente se encuentra el volcán Fuego. La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que el viento dispersa abundante ceniza en dirección Sur y SurOeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario