sábado, 19 de mayo de 2012

En alerta anaranjada por erupción del Volcán de Fuego

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los cuerpos de bomberos y la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI se encuentran en alerta anaranjada institucional ante la erupción del Volcán de Fuego esta madrugada.

El flujo de lava alcanza los 200 metros de extensión desde el cráter, con dirección a la barranca Ceniza donde hay   avalanchas débiles, bloques con trayecto hasta el inicio de la vegetación.

 Desde las ultimas horas del día de ayer se detectó un nuevo flujo de lava siempre emanado del cráter con dirección hacia la barranca las Lajas el cual alcanza aproximadamente 250 metros de largo, en donde tiende a dividirse en dos vertientes en las próximas horas.

 Los dos frentes activos con desprendimientos de bloques incandescentes, mantiene fumarola débil color blanco a 200 metros de altura sobre el cráter, se desplaza al este y sureste, se detectaron 6  explosiones débiles y 9 retumbos, expulsaron columna gris claro de  300 – 600  metros de altura, se dispersaron  al este y sureste del volcán.

También esta expulsaron pulso incandescente de 75 – 100 metros de altura sobre el cráter y generaron avalanchas débiles en dirección a las barrancas Taniluya y Ceniza, presencia incandescencia débil a 100 metros sobre el cráter, eventualmente se dan avalanchas débiles en dirección a la barranca Taniluya.
                     VOLCÁN SANTIAGUITO
También el Volcán Santiaguito se encuentra en actividad con pequeñas explosiones y de esgasificación de combinación de vapor, gases y y ceniza fina de color gris claro que alcanzó una altura 300mts en el cráter activo. 
 Se origino una explosión moderada a las 06:03 con columna gris altura 700mts dirección este. Hay constantes avalanchas débiles y moderadas en los flujos de lava activos, continua la existencia de bastante material volcánico tipo bloques, arena gruesa y ceniza en las quebradas de los ríos que descienden del complejo Santiaguito, por lo que hay que estar atentos al monitoreo del descenso de lahares.
Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda a la CONRED estar pendiente de la actividad del volcán Santiaguito y Fuego, tomando en cuenta que la actividad de los mismos puede variar, así como la entrada del invierno por la generación de potenciales lahares.
 
A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, tomar en cuenta la variabilidad en el patrón de viento y por lo tanto de la dirección de dispersión de caída de ceniza, por lo cual deben mantener las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, principalmente en los alrededores de Santiaguito y Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario