viernes, 25 de mayo de 2012

En alerta por huracán Bud

México (NBG).- Cinco estados del Pacífico mexicano se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el huracán Bud pase a categoría 3 y afecte las costas del país.
Anoche, en su último reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el fenómeno se desplaza por aguas muy cálidas por lo que puede intensificarse y causar daños en las primeras horas de este viernes.
El Sinaproc lanzó alerta amarilla en fase de acercamiento para Michoacán, Colima y Jalisco; la verde para Guerrero y Nayarit; y la azul de alejamiento para Oaxaca. En el transcurso de las próximas horas podría tomar más fuerza e impactar o desviarse y debilitarse, lo que sólo provocaría lluvias intensas.
La Secretaría de Educación de Jalisco determinó que 150 mil alumnos de mil 403 planteles en 11 municipios de la entidad suspenderán clases este viernes como medida de precaución. Los municipios que suspenderán clases son Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste.
También en algunas escuelas de la costa de Michoacán el gobierno estatal determinó suspender las actividades escolares.
Autoridades de Colima cerraron la navegación en el puerto de Manzanillo, mientras que Protección Civil instala 200 albergues.
Luego de una reunión interinstitucional en el Palacio de Gobierno de Jalisco, el director de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, el mayor Trinidad López Rivas, informó que ya fueron alertados más de 20 municipios de la costa, región sur, sierra de Mula y sierra Occidental de la entidad.
Hasta anoche, Bud se encontraba a 360 kilómetros de Manzanillo. Los vientos máximos sostenidos son de casi 177 kilómetros por hora, lo que hasta anoche lo mantenía como un meteoro de categoría 2.
La Secretaría de Marina (Semar) recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, ya que podrían ocurrir inundaciones o deslaves provocados por las lluvias fuertes.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ordenó a sus delegados en Michoacán, Colima y Jalisco a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por los efectos ocasionados por el huracán. (Notimex y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario