Guatemala (NBG).- Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron de flujos de lava que alcanzan los 500 metros de longitud.
Según los expertos, desde las 8.03 horas inició la erupción, también se registra expulsión de grandes cantidades de vapor, gases y ceniza fina a una altura de 1 mil 500 metros sobre el cráter, con posibilidad de caer sobre comunidades Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía, Panimaché I y II.
El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el estado de alerta y estar preparados para elevarla a otro nivel de ser necesario en cualquier momento.
También hace un llamado a Aeronáutica Civil para tomar recomendaciones en el tráfico aéreo, ya que la ceniza se dispersa a una distancia de 20 kilómetros al sureste del volcán.
El pasado 19 de mayo la Conred se declaró en alerta anaranjada institucional en prevención a los incidentes que pudieran provocarse por el incremento en la actividad del volcán. Algunas comunidades cercanas al coloso optaron por evacuar sus viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario