miércoles, 16 de mayo de 2012

Bomberos, escuela de periodistas

 
Guatemala (NBG).-Conozco a muchos periodistas profesionales que son bomberos y eso no los hace menos profesionales; al contrario, saben equilibrar la información y tienes más conocimiento en el campo de los sucesos.
Los Bomberos Municipales, Voluntarios, y ahora los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI) han sido una escuela de periodismo para muchos colegas, incluso los mismos periodistas que cubren esas fuentes han solicitado a los bomberos, cursos de adiestramiento para tener mejores conocimientos en el campo de los sucesos.
Muchos periodistas han sido formados en una de las mejores escuelas de la vida: los cuerpos de bomberos, pues de allí han salido las mejores plumas del periodismo guatemalteco, como el caso de Álvaro Contreras Vélez, quien toda su vida fue periodista, columnista y luego comandante de los Bomberos Municipales.
De los 32 relacionistas que ha tenido el CBM en 54 años, quienes siguieron la carrera del periodismo son Ricardo López, Carlos Estrada, Carlos Llamas, Ricardo Gatica Trejo, Víctor Hugo de León, Belte Villatoro, Francisco Olmedo, José Manuel Zarco, Luís Assardo, Yuri López, Fernando Bolaños y este servidor, con 30 años como bombero profesional y 26 de periodismo.
En el caso de Raúl Meoño y Verónica Martínez (ya eran periodistas cuando llegaron a la oficina de relaciones públicas del CBM).
Wálter Hermosilla, periodista profesional y oficial de los bomberos voluntarios, quien trabajo en el desaparecido Tele Prensa y Diario El Gráfico. En la actualidad es jefe de información de T13 Noticias.
En el matutino Al Día, trabaja Maco Avendaño, licenciado en periodismo y bombero voluntario de profesión. Nunca fue relacionista del CVB.
En Telediario podemos mencionar al periodista Salvador Olmedo.
Ricardo Lemus, vocero de los Bomberos Municipales, estudio periodismo y a finales del año será una nuevo profesional en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Luis Assardo trabajó en El Periódico; es licenciado en comunicación social y catedrático universitario, presentador de Tele Prensa.
El bombero voluntario Mario Tercero trabajo en Prensa Libre.
Puedo mencionar al relacionista de los Bomberos Municipales, Belte Villatoro, quien fue reportero del matutino Nuevo Diario, siendo asesinado el 24 de junio de 1979.
Por último menciono a los reporteros de la provincia, Stephanie Richman, de Nuestro Diario; Julio Fuentes, Óscar Toledo y Julio Pinzón, quienes aún trabajan en bomberos Aseí y Municipales.
DIARIO DE CENTRO AMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario