miércoles, 30 de mayo de 2012

Qué hacer en caso de una emergencia I

Guatemala (NBG).- Todos debemos estar atentos y prevenidos ante una eventual emergencia como un sismo, inundación, deslizamiento de tierra o erupción volcánica, para evitar poner en riesgo la vida de nuestra familia y mascotas.
Las personas deben estar atentas al llamado de las autoridades gubernamentales ante una emergencia por medio de la radio, prensa y televisión, y no dejarse llevar por rumores o bolas que se escuchan todos los días en Guatemala, cuyo mensaje puede poner en riesgo su vida.
Cada familia debe contar con una Mochila de Emergencia de 72 horas, la cual debe tener lo necesario para cubrir las necesidades básicas, luego de ocurrido el desastre. La cantidad de recursos que lleva la mochila debe adaptarse a la cantidad de personas que integran la familia.
En la mochila debe tener alimentos: enlatados o empacados y de fácil preparación -frijoles enlatados, sopas instantáneas, jugos, galletas, dulces, nueces o manías para mantener calorías; carne seca, comida para bebés, agua embotellada y otros-. Verifique periódicamente la fecha de vencimiento de los mismos, indico el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Conred.
No se le debe olvidar colocar ropa: por lo menos una mudada completa para cada persona, incluyendo sudadero, zapatos, ponchos, toallas de mano, kits de limpieza personal -cepillo de dientes, jabón, champú, rasuradoras, desodorante, peine, pasta dental-, entre otros.
El Botiquín Familiar de Primeros Auxilios: debe estar a cargo de un adulto y debe contener copia de recetas o prescripciones de medicamentos específicos, con el nombre de la persona que los utiliza; además, listado de las personas con alergias a ciertos medicamentos o elementos, y un listado de lo que contiene: gasas, vendas, alcohol, agua oxigenada, informó la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI).
Así como paletas de madera para inmovilizar dedos, micropore, curitas, algodón, guantes de látex, mascarillas de papel, suero oral, termómetro, tijeras, sobres purificadores de agua, analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos, antidiarreicos, antialérgicos, antibióticos, tranquilizantes, antihemorrágicos, toallas sanitarias, goteros, gel antibacterial. No se le olvide tener un radio portátil y una linterna.
Algo importante ante un sismo: se debe mantener la calma, ubicar salidas de emergencia, salir ordenadamente para evitar aglomeraciones, especialmente si uno se encuentra en un centro comercial, salas de cine, hospitales, edificio público o privado. Lo mismo debe hacerse en su casa.
DIARIO DE CENTRO AMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario