jueves, 28 de octubre de 2010

Bomberos de Asturias inician movilizaciones contra veinte despidos

Oviedo, 28 oct (NBG).- Unos setenta trabajadores de Bomberos de Asturias se han concentrado hoy ante las puertas de la Presidencia del Gobierno del Principado para protestar contra el anuncio de despido de veinte compañeros y han señalado que las movilizaciones continuarán con manifestaciones semanales si la propuesta sale adelante.
Los bomberos han instalado una mesa informativa en un lateral de la sede de la Presidencia y se han concentrado en silencio durante media hora desplegando una pancarta en la que se leía: "¡Con la seguridad no se juega! ¡No a los despidos en Bomberos de Asturias!
En declaraciones a periodistas, el presidente del comité de empresa, Miguel Esteso, ha explicado que esos veinte despidos suponen "un incumplimiento" del último convenio colectivo, el cual recogía el contenido de una sentencia en el que se declaraba esa veintena de puestos de trabajo como susceptibles de extinción, pero cuando fueran abandonados por sus titulares voluntariamente o por jubilación.
La protesta ha sido convocada por los cinco sindicatos con representación: UGT, CCOO, CSI, Usipa y CSIF.
El presidente del comité, que ha advertido que convocarán concentraciones en el mismo lugar cada vez que a partir de ahora se reúna el Consejo de Gobierno, ha señalado asimismo que los despidos llegan cuando existe "una necesidad imperiosa de personal en la plantilla".
Así, ha apuntado que el año pasado tuvieron que hacer 22.000 horas extra, en una plantilla que cuenta con 384 empleados de los que menos de 200 son bomberos y el resto trabajan en administración, logística u otros departamentos.
También ha destacado que los veinte trabajadores a los que pretenden despedir tienen una cualificación muy alta y en algunos casos tienen una antigüedad de más de veinte años.
Respecto a la coincidencia de estos despidos en la semana en que el Principado ha anunciado la conversión en fijos de miles de puestos temporales en la Administración autonómica, el presidente del comité ha dicho: "Para consolidar unos hay que recortar otros, somos un ejemplo claro". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario