jueves, 14 de octubre de 2010

Júbilo mundial tras rescate de 33 mineros en Chile

Santiago, 14 Octubre (NBG).- El rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto último en una mina del norte de Chile fue recibido ayer en el mundo con “alivio”, “alegría” y “emoción”, mientras dirigentes de varios países elogiaron al Gobierno chileno por la operación.
El exitoso plan de rescate en la mina de San José, en Atacama, comenzó la medianoche del martes último ante la expectación y júbilo de los familiares que esperaban a los obreros que emergían de las profundidades, sanos y salvos.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, indicó que el rescate de los mineros, atrapados a 700 metros bajo tierra, es “una historia realmente aleccionadora con un final muy feliz”.
Agregó que las lágrimas del primer minero rescatado y su familia expresaban “no solo su propio alivio, no solo su propia alegría, sino la alegría de todo el mundo”.
“Este rescate supone un tributo no solamente a la determinación de los rescatistas y del Gobierno chileno, sino también a la unidad y la voluntad del pueblo de Chile, que inspiró al mundo entero”, declaró Obama.
“Continúo con esperanza encomendando a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama”, expresó el papa Benedicto XVI al saludar en español a los peregrinos que asistían a la audiencia en la plaza San Pedro.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la ciudad de Copiapó y estuvo presente en las cercanías del yacimiento, de donde fue izado ayer su compatriota Carlos Mamani.
“En nombre del Gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos”, manifestó Morales a la Televisión Nacional de Chile.
El rescate “es una caricia de Dios”, tras el terremoto que sufrió ese país en febrero último, le dijo la presidenta argentina, Cristina Kirchner, a su par chileno Sebastián Piñera.
El mandatario mexicano, Felipe Calderón, consideró que se trata de una lección al mundo de que “no hay desafío imposible de superar” cuando se conjunta el apoyo de la gente y la tecnología.
El gobernante peruano, Alan García, también felicitó a Piñera por el exitoso rescate, que calificó de “milagro”; mientras, el gobierno de Costa Rica lo consideró de “jornada histórica”.
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) saludó la determinación del Gobierno y el pueblo chilenos para rescatar sanos y salvos a los mineros atrapados bajo tierra. La NASA colaboró en estos esfuerzos a petición de las autoridades chilenas, y pudo aportar sus conocimientos de los vuelos espaciales.
Las tecnologías de comunicación, incluyendo video transmitido en vivo desde el interior de la mina, convirtieron al mundo entero en una aldea global que esperaba el rescate de hombres que no conocían y que probablemente nunca conocerían.
Ganadores y perdedores
Piñera ha visto crecer su popularidad desde que los obreros fueron encontrados con vida, 17 días después del derrumbe que los dejó soterrados.
Los líderes sindicales creen que el accidente de San José ayuda a reforzar la imagen de los mineros, que cada vez más se habían visto por la opinión pública, según las encuestas, como unos empleados privilegiados con sueldos altos.
Por otro lado, los responsables públicos del sector minero chileno han quedado como poco preparados para prever este accidente. Las críticas han sido tan duras y continuadas desde el sector minero nacional, que Piñera se vio obligado a despedir al máximo responsable.
El siniestro desvela el punto débil de una industria de la que siempre se pensó que cuidaba por la seguridad de sus trabajadores.
Las autoridades podrían enfrentarse a pleitos de los mineros o sus familiares al haber fallado a la hora de inspeccionar apropiadamente la mina y haber evitado el accidente que atrapó a los obreros durante 70 días.
Los propietarios de la mina, la Compañía Minera San Esteban Primera, son culpabilizados del percance. La empresa realiza una auditoría interna, para determinar si debe declararse en bancarrota.
Persecución penal
Los familiares de los obreros han cerrado filas contra la compañía al pedir US$10 millones en concepto de indemnizaciones, mientras que el Ministerio Público perseguirá a los dueños por la vía penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario