martes, 19 de octubre de 2010

SISMOS EN REGIONES CENTRAL Y COSTA SUR DEL PAÍS

Guatemala, 19 Octubre (NBG).- Los  sismos  que  se  han  registrado en el país en los últimos días, han tenido  como  epicentro  las  regiones Central y Costa Sur del territorio nacional. 
Del  26  de  septiembre  al 16 de octubre del presente año, se tiene  el  registro  de  7  movimientos  telúricos,  según  los boletines meteorológicos   del  Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
 El 26 de septiembre, a las 21:38 horas se registró un sismo con epicentro en  el océano Pacífico, costas de Escuintla, de magnitud 4.3 en la escala de Ricther a una profundidad de 40.5 kilómetros y reportado de intensidad  I en la escala de Mercalli para la Ciudad de Guatemala.
En  las  fechas  correspondidas,  el  segundo  sismo se registró el 05 de  octubre  a  14.8  kilómetros  de la Ciudad Capital, en el departamento de Sacatepéquez,  de  magnitud  3.8  escala  de  Richter a 9.9 kilómetros de profundidad, según el informe de INSIVUMEH.
 La actividad sísmica continuaba en el océano Pacífico, en esa oportunidad en  las  costas  de México, en donde el 11 de octubre del año en curso se registró  un  movimiento telúrico de 4.7 grados en la escala de Richter a una  profundidad  de  65.0 kilómetros.
Este sismo se registró a las 08:11 horas.
En  fechas  más  recientes,  el  14  de los presentes para ser exacto, se registró  otro  sismo con epicentro en el departamento de Guatemala, esta ocasión  uno  de 3.6 grados en la escala de Richter que se registró a las 18:54 horas a una distancia epicentral de 13.2 kilómetros de la Ciudad de Guatemala a 4 kilómetros al Nor – noroeste de Amatitlán a una profundidad de 12.1 kilómetros.
Los  últimos  tres  eventos  sísmicos  reportados tiene como epicentro el departamento de Suchitepéquez, el primero de ellos el 15 de octubre a las 05:23  horas  con  magnitud  de  4.7  en  la  escala  de  Richter a 142.3  kilómetros  de  la Capital con epicentro en el océano Pacífico, Costas de Suchitepéquez.
La profundidad de este movimiento fue de 50.0 kilómetros.
El  mismo  15 de octubre, a las 17:41 horas, se registra un segundo sismo con  epicentro  en  Suchitepéquez,  localizado  a  25 kilómetros al Sur – Sureste  de  Mazatenango de 5.0 grados en la escala de Richter, mismo que se presentó a una profundidad de 31.9 kilómetros.
Las primeras horas del sábado 16 de octubre del presente año, a las 00:43 horas  se registró el tercer sismo y último reportado en el país.
Éste se localizó  a  35  kilómetros  al  Sur  de  Mazatenango, Suchitepéquez, con magnitud  4.6  en  la  escala  de  Richter  y  a  una profundidad de 52.6 kilómetros.
La  magnitud  de  los  sismos  ha estado entre los 3.6 a 5.0 grados en la escala  de Richter; la intensidad reportada varía en cada localidad desde I  a  III  grados  en  la escala de Mercalli. La actividad sísmica de los últimos  días  se  ha  mantenido  en la región Central y la Costa Sur del país.
 Los  sismos  que  se  han  registrado  en  el  país  no  han dejado daños personales   ni   materiales,   sin   embargo  las  autoridades  locales, municipales   y  departamentales,  en  conjunto  con  delegados  de  ésta  institución y cuerpos de socorro en cada localidad, mantiene el monitoreo constante por cualquier situación que llegare a presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario