lunes, 25 de octubre de 2010

“Richard” se aleja sin dejar daños

Guatemala, 25 Octubre (NBG).- “Richard” se degradó de huracán categoría uno a tormenta tropical a su paso por Guatemala y apenas causó lloviznas en Petén y nublados en buena parte del territorio nacional, pero sin causar daños.
El fenómeno ingresó ayer domingo desde el Atlántico y ahora se ubica a 200 kilómetros al norte de Flores, Petén, aún en tierra, pero con tendencia hacia la mexicana Península de Yucatán.
El Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que en Petén hubo un incremento de humedad de 3.3 milímetros debido a la lluvia en las últimas 24 horas; mientras tanto, en las Verapaces, se reportó 1.6 milímetros, lo cual no representó peligros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene una alerta naranja institucional para comunicar a las bases de radio sobre el comportamiento de Richard, pero en lo más fuerte del evento no hubo evacuaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calculó que Richard se degradará hoy mismo a depresión tropical en las aguas del Golfo de México.

Richard pasó por la costa de Honduras el domingo y tampoco causó daños.

El huracán azotaba la madrugada de este lunes con fuertes lluvias y vientos al pequeño país vecino de Belice, tras tocar tierra al sur de su principal ciudad, poniendo en riesgo vecindarios de casas de madera y hojalata y obligando a los turistas a abandonar las islas cercanas a la costa.

Unas 10 mil personas se refugiaron en escuelas e iglesias para esperar la llegada a tierra del ojo del huracán, que se debilitó y pasó a ser una tormenta tropical la mañana del lunes.

Fuente: Prensa Libre y Conred

No hay comentarios:

Publicar un comentario