viernes, 1 de octubre de 2010

Sistema de baja presión deja más de 40 mil afectados en el país

Guatemala, 1 de Octubre (NBG).- Las torrenciales lluvias que azotaron a Guatemala en las últimas 24 horas, debido a un sistema de baja presión en el Pacífico, dejaron más de 40 mil personas afectadas y damnificadas, pero no se registraron víctimas, informó hoy una fuente oficial.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) David de León, explicó que las autoridades de protección civil han atendido 63 reportes de afectados y damnificados, la mayoría de ellos en la costa sur guatemalteca debido al sistema de baja presión.

Las lluvias han dejado 38 mil 930 afectados y 1 mil 229 damnificados -personas cuyas casas además de ser inundadas sufrieron afectaciones en sus construcciones-, dijo.

Según el funcionario, un total de 8 mil 92 personas tuvieron que ser evacuadas y de ellas 7 mil 313 quedaron albergadas de forma temporal.

De León agregó que 1 mil 238 viviendas sufrieron daños leves a causa de las fuertes lluvias.

Los aguaceros de las últimas 24 horas no causaron muertes, ni heridos y tampoco desaparecidos, aseguró.

El portavoz de la Conred manifestó que el departamento que resultó con más daños por el impacto del clima ha sido el de Escuintla, en la costa sur, en donde se registraron más de 35 mil afectados.

En varias carreteras hacia el noroeste de Guatemala hubo deslizamientos de tierras debido a la saturación de agua que presentan los cerros y montañas, según se pudo observar.

En la ruta interamericana varios tramos carreteros están cortados debido a estos derrumbes, mientras las autoridades se afanan en levantar las toneladas de lodo y piedra que han caído de las laderas.

La ruta hacia El Salvador, por el departamento suroriental de Jutiapa, está cortada debido a enormes derrumbes, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

Mientras, en cuatro municipios del departamento norteño de Alta Verapaz fueron suspendidas las clases debido a inundaciones, según informó a periodistas el portavoz presidencial, Guissepe Calvinisti.

La Conred mantiene a nivel nacional una alerta anaranjada en medida de prevención y para atender a los afectados, indicó.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (INSIVUMEH) , el temporal se debe a la época normal de lluvias en el país, las cuales irán disminuyendo a partir de hoy de forma gradual.

Durante lo que va del 2010, las lluvias han dejado en Guatemala 274 muertos, mientras que los afectados y damnificados son alrededor de 600 mil personas.  Acan-Efe





No hay comentarios:

Publicar un comentario