lunes, 18 de octubre de 2010

CONVOCATORIA:PERIODISTAS POR LA GESTIÓN DE RIESGOS

Jornadas de Trabajo con Periodistas y Comunicadores Sociales
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud Oficina Guatemala tienen el gusto de invitar a los periodistas, comunicadores y delegados de organizaciones sociales a la serie de talleres para reflexionar sobre
EL MANEJO DE INFORMACIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA

Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS


Lugar y fecha

Suchitepéquez: 21 de octubre

Quetzaltenango: 27 de octubre

Sololá: 28 de octubre

Alta Verapaz: 3 de noviembre

Ciudad de Guatemala: 4 de noviembre

Izabal: 9 de noviembre
Hora: De 13:00 a 18:00 horas
Para ampliar información o confirmar su participación llamar al teléfono de la SE-CONRED (2324-0800 extensión 1129) o ingresar a la siguiente dirección electrónica y llenar el formulario respectivo.
NOTA: Si está interesado en participar y vive en otro departamento, informarlo para programar el reconocimiento de viáticos por movilización o evaluar la posibilidad de hospedaje en el lugar sede del taller.
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¿Qué es periodistas por la gestión de riesgos?
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, particularmente por la incidencia que tienen en las formas en que las personas construyen su visión del mundo. Por su parte, los comunicadores sociales y periodistas, como intermediarios directos entre la realidad y la población, son actores determinantes en la configuración de los imaginarios colectivos sobre el riesgo de desastre y sobre la gestión del riesgo.
De tal cuenta se debe considerar a los medios de comunicación y a los comunicadores como actores y aliados estratégicos para la incidencia en las políticas públicas en materia de gestión integral de riesgos. No obstante, si la mirada periodística se remite exclusivamente al reporte de daños y crónicas sobre las víctimas, sin profundizar en conocer los antecedentes del desastre, la construcción social del riesgo y los esfuerzos que se realizan para prevenirlo y reducirlo, el mensaje que se transmita quedará incompleto o sesgado.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud oficina Guatemala –OPS-, conscientes del rol determinante que juegan de los comunicadores sociales y los periodistas en la construcción de una cultura de prevención, promueven la construcción de un espacio de intercambio de experiencias, formación y desarrollo de nuevas formas de abordaje del tema desde un enfoque crítico y analítico.
Para ello se promueve la celebración de 6 talleres con periodistas y comunicadores sociales que permita, entre otros, iniciar un proceso de consulta para determinar las necesidades de formación e información; reflexionar sobre la forma de abordaje y cobertura que se ha hecho de las recientes emergencias; fortalecer los mecanismos de comunicación entre las instituciones responsables y los diferentes medios de comunicación; y compartir con los comunicadores las herramientas de información que ha implementado la SE-CONRED y las necesidades de información que presentan los medios a todo nivel.
La actividad forma parte de la estrategia de información, educación y comunicación que la SE-CONRED implementa y que se encuentra en proceso de actualización, para atender de mejor forma las nuevas demandas de información que se generan en un contexto cada vez más ágil y cambiante entorno a la prevención, mitigación y respuesta a desastres. A su vez, forma parte del esfuerzo que en conjunto con otras instituciones se viene realizando para reflexionar y discutir sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la gestión integral de riesgos.

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