viernes, 8 de octubre de 2010

Inminente culminación del túnel para rescate de mineros

MINA SAN JOSE, CHILE, 8 Octubre (NBG).- Familiares de 33 los mineros sepultados desde hace más de dos meses esperaban el viernes ansiosos la inminente culminación del túnel que permita devolver a los hombres a la superficie, en un proceso en el que quizá los mismos obreros deban participar, usando dinamita para ensanchar la boca final del ducto.

 Aunque temprano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había dicho a los reporteros al llegar a la mina que la evacuación final podría ser el martes, horas después en una conferencia de prensa conjunta, su colega de Minería, Laurence Golborne, aclaró que se espera culminar el túnel dentro de las próximas 24 horas y que el rescate podría darse de tres a 10 días después.

A partir del momento en que se termine de cavar, dijo Golborne, pueden pasar esos días, y todo dependerá de si se refuerza total o parcialmente el ducto con tubos de acero que faciliten el desplazamiento de la jaula o cápsula en la que serán izados uno a uno los mineros.

Golborne agregó que esa decisión sólo se tomará cuando concluya la excavación y se examine la boca final del hoyo, a 624 metros de profundidad, donde queda un taller al que los mineros tienen acceso a través de una galería de unos 360 metros.





Ese taller está a un nivel superior al refugio, a 700 metros, donde los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto poco después de mediodía, cuando unos entraban y otros culminaban su almuerzo.





Para ensanchar la salida, dijo Golborne, se está analizando si se usará dinamita, lo que harían los propios mineros.





Al menos cinco de los 33 hombres atrapados son licenciados en manejo de explosivos. Usarían unos 20 cartuchos de dinamita, o unos cinco kilos, dijo André Sougarret, jefe del operativo de rescate.





Si se produce esa detonación, los mineros deberán refugiarse a una distancia de unos 400 metros, espacio del que disponen porque también tienen acceso a una rampa de unos 2.000 metros.





El problema con el derrumbe en la mina de cobre y oro fue que las 700.000 toneladas de roca que se calcula cayeron, bloquearon partes de esa rampa en forma de caracol, y que llega a la superficie.





Golborne reiteró los riesgos de introducir en el ducto, usando una gigantesca grúa, la tubería de acero, un proceso llamado encamisado o "casing".





"Se tiene que hacer cuidadosamente... (hacerlo) en forma inapropiada podría hacer perder una de las partes del encamisado y eso sería un tremendo desastre" , señaló.





La decisión final la tomará un grupo de al menos ocho expertos del equipo de rescate que examinan con rayos X el proceso de sellado de los tubos de acero, de 12 metros cada uno, pero que en la superficie se unen en unidades de 24 metros, para introducirlos en el hoyo.





Ese proceso "no es una nimiedad técnica" , dijo.

Los funcionarios dijeron que la perforadora T130, el llamando Plan B de rescate, lleva ya 584 metros, es decir que está apenas a 40 metros de su meta, el taller.





Pero la T130 está detenida desde las cinco de la mañana del viernes y sólo reanudará operaciones al final del día porque se le están cambiando los martillos.





Las otras dos máquinas, la Strata 950, o Plan A, que busca llegar al refugio; y el Plan C, que realiza la petrolera Rig 421 y que debe llegar a la galería intermedia entre el refugio y el taller, están detenidas, o por cambio de piezas o para redireccionar su túnel.





Golborne dijo que seguirán los trabajos de las perforadoras aún cuando una llegue a destino, para tener un respaldo.





Golborne dijo que los mineros estaban tranquilos y trabajando, y su colega de Salud dijo que "algunos han tenido manifestaciones de ansiedad" ante la cercanía de su salida, aunque no dio detalles.





Mañalich aseguró que ningún mineros será sedado cuando suba, porque necesitan estar alertas.





Descartó esperar la salida de los 33 para trasladarlos en helicóptero al hospital de Copiapó, capital de la región de Atacama, donde se ubica la mina, ya que eso podría demorar dos días, porque cada ciclo de subir y bajar la jaula y alistar al siguiente minero puede tomar una hora.





En vez, en grupos de tres a cuatro por vuelo los mineros llegarán al hospital, donde permanecerán mínimo 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario