lunes, 25 de octubre de 2010

Richard se debilita a depresión tropical

Guatemala, 25 Octubre (NBG).- La tormenta tropical Richard se debilitó en la mañana del lunes en una depresión tropical luego de ingresar como un huracán el domingo a Belize y desplazarse en las últimas horas por el norte de Guatemala, informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC) , con sede en Miami.

 "Richard continúa debilitándose sobre tierra" dijo el centro de huracanes, que adelantó que el fenómeno se desplazará ahora hacia la península mexicana de Yucatán y emergerá por el suroeste del Golfo de México en las primeras horas del martes.

El ciclón tocó tierra la noche del domingo en la costa de Belice como un huracán, con vientos máximos de unos 150 km/h, pero perdió fuerza en su avance por tierra y sus vientos habían descendido a los 55 km/h a las 7 horas de Guatemala, dijo el NHC.

El paso de Richard por parte de Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala agravó la situación que viven varios países centroamericanos, afectados por una de las peores temporadas de lluvias (mayo a noviembre) del último medio siglo.

La región ya había sido sacudida este año por las tormentas tropicales Ágatha, Matthew y Paula que dejaron más de 400 muertos, miles de damnificados y pérdidas por miles de millones de dólares.

El fenómeno ingresó ayer domingo desde el Atlántico y ahora se ubica a 200 kilómetros al norte de Flores, Petén, aún en tierra, pero con tendencia hacia la mexicana Península de Yucatán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que en Petén hubo un incremento de humedad de 3.3 milímetros debido a la lluvia en las últimas 24 horas; mientras tanto, en las Verapaces, se reportó 1.6 milímetros, lo cual no representó peligros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene una alerta naranja institucional para comunicar a las bases de radio sobre el comportamiento de Richard, pero en lo más fuerte del evento no hubo evacuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario