martes, 5 de octubre de 2010

INUNDACIONES AFECTAN A 1,583 PERSONAS EN IXCÁN



Guatemala, 5 Octubre (NBG).- La  tarde  de ayer se reportaron diversos daños en varias comunidades del municipio  de  Ixcán,  Quiché, luego del desbordamiento del río Chixoy, a causa  de  las fuertes lluvias que se registraron en esa zona, las cuales son propias de la temporada.
Las  instituciones  que  integran  el Sistema de la Coordinadora Nacional para  la  Reducción  de Desastres –CONRED- atendieron 6 incidentes en ese  municipio,  con  un saldo de 1,583 personas afectadas y albergadas, y 309 viviendas con daños leves debido a la inundación.
Las  comunidades  afectadas  fueron  Riveras del Chixoy, con 228 personas  afectadas  y  38  viviendas  con daños leves; San Jorge, con 210 personas afectadas  y  42  viviendas  con  daños; Tres Lagunas I, con 480 personas afectadas  y  96  viviendas  dañadas;  Tres  Lagunas II, con 240 personas  afectadas y 48 viviendas con daños; El Paso, con 145 personas afectadas y 29  viviendas  con  daños y San Jacobo I, con 280 personas afectadas y 56  viviendas con daños.
El río Chixoy, que es uno de los más largos del país con 417.9 kilómetros y  forma  parte  de la vertiente del Golfo de México, ha mantenido en los días  recientes  un  caudal  por encima de su nivel de alerta, el cual se sitúa en 3 metros.
Según  reporta  el  Sistema  de  Monitoreo  Hidrológico del INSIVUMEH, el Chixoy  o  río  Negro  ha tenido niveles por encima de los 6 metros desde  principios  de  mes, presentando una tendencia a mantenerse, observándose un  nivel  de  5.58  metros el día de ayer, y de 4.84 metros la mañana de hoy.
Debido  a  que se mantienen las lluvias en diversas regiones del país, la Secretaría  Ejecutiva  de CONRED, en conjunto con otras instituciones del Sistema,  mantienen el monitoreo de los principales ríos, alertando a las autoridades  locales  y departamental para que puedan implementar medidas de  prevención  y evitar con ello poner en riesgo la vida de las personas que  tienen  sus  hogares cerca de los márgenes, cauces, desembocaduras y bocabarras de los ríos.
 Asimismo,  se  alerta  a  la  población  que  vive  en  cerca de cerros o barrancos,  por  la incidencia de deslizamientos de laderas que se puedan suscitar  debido  a  los  acumulados  de  lluvia  que  han  mantenido las condiciones de alta saturación del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario