martes, 12 de octubre de 2010

INICIAN RESCATE DE PRIMER MINERO EN CHILE

Mina San José, Chile (NBG) .— Un rescatista inició está noche del martes (miércoles en Chile) el descenso a un socavón 700 metros bajo tierra a comenzar la evacuación de 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses.

El presidente Sebastián Piñera despidió al rescatista Manuel González deseándole suerte y diciéndoles “tráelos de vuelta”.
González inició su descenso dentro de la cápsula de rescate de acero llamada Fénix, en medio de vítores y aplausos y deseos de suerte de sus colegas rescatistas.
El rescatista debía también enviar a la superficie un completo informe de las condiciones en el túnel de 622 metros cavado para rescatar a los mineros atrapados desde el 5 de agosto.
La televisión estatal mostró la llegada de la cápsula en medio de los aplausos de los mineros, y ante una gran bandera chilena. Los mineros abrazaron alborozados a González.
González es también un ex futbolista profesional que jugó contra Franklin Lobos, otro jugador ya retirado y uno de los mineros atrapados.
Se esperaba que la cápsula regresara trayendo al primer minero rescatado, Florencio Ávalos, y volviera a bajar llevando a un segundo rescatista, Patricio Robledo.
El descenso de González fue realizado lentamente para darle tiempo a recoger la mayor cantidad posible de información.
Piñera felicitó al equipo de rescatistas diciéndoles que “sabemos que estamos en las mejores manos”.
Mientras la cápsula bajaba, Piñera y los rescatistas entonaron el himno nacional junto a la entrada al túnel de rescate.
El inicio del rescate demoró varias horas en relación a lo anunciado por Piñera y luego por su ministro de Minería, Laurence Golborne.
El elegido para bajar primero al fondo de la mina de 700 metros de profundidad fue Manuel González Pavéz, tiene 20 años de experiencia en minería subterránea y 12 de brigadista experto en rescate en minas.
González, que trabaja para la gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, también es experto en fortificación minera y avance vertical, y ha participado en varias emergencias subterráneas.
Será la primera persona de la superficie que los mineros vean en más de dos meses. Hasta ahora, sólo han visto imágenes a través de vídeos y en conferencias mediante cable óptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario