miércoles, 6 de octubre de 2010

DEPRESIÓN TROPICAL AFECTÓ 28 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS EN IZABAL

Guatemala, 6 Octubre (NBG).- El paso de la Depresión Tropical 11-E por el país, afectó un total de 28 mil 64 hectáreas de cultivos, pérdidas estimadas en Q137,692,900 en donde resultaron afectadas 40 mil 230 familias del país según la información preliminar presentada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, luego de realizar las evaluaciones de daño a nivel nacional.


Los cultivos que resultaron afectados son maíz, ajonjolí, chile, elotín, frijol, okra, papaya, pastos, piña, plátano, yuca, tomate, pepitoria, cardamomo, café, güisquil, izote, cebolla, arroz, repollo, lechuga, brócoli, papa, haba, arveja, fresa, mora, melocotón, banano, apio, zanahoria, rábano, cilantro, aguacate, jocote, flores, pitaya, hortalizas, ejote francés y tul.


Cultivos afectados por las lluvias en Izabal:


Las evaluaciones se realizaron en 18 departamentos, siendo éstos Huehuetenango, Alta Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez, Jutiapa, Petén, Baja Verapaz, El Progreso, Chiquimula, Retalhuleu, Santa Rosa, Quiché, Chimaltenango, Jalapa, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.


El departamento más afectado fue Escuintla con 9 mil 118 hectáreas afectadas que ascienden a Q78,780,662 y 7 mil 630 familias afectadas por las lluvias registradas en los primeros días de septiembre del presente año.


El segundo departamento afectado fue Suchitepéquez en donde se evaluaron 4 mil 236 hectáreas de maíz que corresponde a 6 mil 058 familias, el monto de pérdidas estimadas es de Q16,917,930. Según los datos del MAGA, el cultivo más afectado fue el maíz, seguido por frijol, ajonjolí, brócoli y pastos para alimento de ganado.


Luego de registrarse un incidente, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, realizan las acciones respectivas para atender a las personas que han resultado afectadas. El MAGA realiza las evaluaciones de daños y análisis de necesidades para determinar los daños a los cultivos, así como la pérdida estimada en los mismos.


La Secretaría Ejecutiva de la CONRED se encuentra en Alerta Amarilla Institucional y recomienda a la población estar atentas a las indicaciones que autoridades locales, municipales y departamentales, den a conocer a través de los medios de comunicación social de cada jurisdicción.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario