jueves, 13 de enero de 2011

BOMBEROS EN ALERTA AMARILLA EN SACATEPÉQUEZ

Guatemala, 13 enero (NBG).- Explosiones débiles y moderadas continúa generando el volcán Fuego, mismas que expulsan ceniza gris hasta 700 metros de altura sobre el cráter y que se dispersan principalmente hacia el Suroeste, es lo que indica el monitoreo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.



Esto ha provocado que los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, se encuentren en estado de alerta amarilla institucional donde los rescatistas también se encuentran monitoreando la actividad del coloso, dijo el comandante Pedro Samayoa.
 
La columna de ceniza se extiende hasta casi 15 kilómetros de distancia, permaneciendo en suspensión durante períodos que pueden alcanzar varias horas.


Los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, quienes se encuentran en las faldas de este coloso, mantienen platicas con sus homologos Municipales de La Ciudad Colonial, para soliciarles apoyo a la hora de una violenta erupción que los obligue a una posible evacuación de la población.



Durante la noche de ayer miércoles, se observaron explosiones que lanzaron material incandescente hasta casi 100 metros de altura y que generan avalanchas moderadas, principalmente hacia los inicios de las quebradas de Santa Teresa, Ceniza y Trinidad.
 



El ente científico del Sistema CONRED indica en su boletín vulcanológico diario, que algunas explosiones generan retumbos y sonidos débiles que se prolongan pocos minutos. 


Debido al comportamiento actual de las explosiones se estima probable la generación de avalanchas o flujos piroclásticos en los canales de las quebradas que nacen en el volcán.
 



Las autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, declararon Alerta Amarilla Departamental ante la actividad que presenta el volcán Fuego, con ello se realizan acciones preventivas en los tres departamentos como monitoreo constante del volcán y la comunicación con autoridades locales y municipales.
 



La SE-CONRED mantiene la comunicación con las bases de radio instaladas en comunidades cercanas al volcán Fuego, así como el monitoreo en conjunto con el INSIVUMEH ante cualquier cambio en la actividad del volcán que pueda registrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario