martes, 11 de enero de 2011

Curso Brec se imparte en la Conred

Guatemala, 11 enero (NBG).- Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en la localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, el día de hoy inició en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, el curso denominado “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas –BREC-”.


La actividad se realizará del 10 al 15 de enero del año en curso, bajo la coordinación de la Escuela de Sistema de Comando de Incidentes –SCI- de esta institución.


En el curso participan representantes de cuerpos de socorro e instituciones de servicio como el Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Bomberos Unidos Sin Fronteras –BUSF-, Unidad Humanitaria y de Rescate –UHR- del Ejército de Guatemala y los Equipos de Respuesta Inmediata –ERI- de la SE-CONRED.


Todos participarán en 11 lecciones, en las cuales bajo una metodología teórico-práctica, podrán intercambiar conocimientos y conocer la aplicación de nuevas técnicas y tácticas para las acciones antes mencionadas.


Hoy, se dio inicio a las primeras 5 lecciones, partiendo de una Introducción en donde se dio a conocer la fundamentación del curso para luego entrar a la lección 2 y 3 que consiste en conocer la organización e inicio de una operación –BREC- así como las construcciones, materiales, estructuras y daños respectivamente.


A estas primeras tres lecciones se suma el TRIAGE estructural y el Sistema de Marcaje INSARAG, que permite a los participantes responder eficazmente ante la ocurrencia de una emergencia en el país.


Otras de las temáticas relevantes durante el curso BREC, lo constituye las consideraciones de seguridad así como la aplicación de estrategias para la aproximación y el rescate, técnicas de apuntalamiento, herramientas, equipos y accesorios, los cuales se desarrollarán de la lección6 a la 9.


Finalmente, con la realización de este curso, la SE-CONRED continúa fortaleciendo conocimientos de los –ERI- y cuerpos de socorro que pertenecen a los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala USAR-GUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario