lunes, 31 de enero de 2011

Hoy se cumplen 31 años de la quema de la Embajada de España

Los socorristas evacuando los cuerpos de los campesinos (Fotos CBM y Mauro Calanchina)




La unidad B-12 del CBM fue la primer unidad que ingreso a la Embajada de España.


Guatemala, 31 enero (NBG).- Familiares de las víctimas del incendio en la Embajada de España hace 31 años recordaron este día a sus seres queridos quienes murieron calcinados cuando las fuerzas de seguridad le prendieron fuego a la misión diplomática en 1980.


Este día fue revelada una fotografía donde se mira a un agente de la desaparecida policía nacional cuando carga un lanza llamas y quien presuntamente fue el autor de iniciar el incendio en el interior de la embajada de España. El policía fue visto salir del interior de la misión diplomática momentos después de haberse escuchado una explosión en el segundo nivel.
Personal de la Cruz Roja Guatemalteca fueron la entidad de servicio que llegó a la misión diplomática para mediar y evitar la masacre en ese lugar donde 39 personas entre campesinos y estudiantes ocuparon pacíficamente ese lugar para denunciar la ola de violencia en sus comunidades en el departamento del Quiché.
Esta institución de servicio fue la primer institución en llegar a la misión diplomática quienes lograron salvaguardar la vida del embajada Máximo Cajal quien solicito al gobierno de Guatemala, retirarán a las fuerzas de seguridad porque estaban ingresando a un territorio extranjero.

Las fuerzas de seguridad asaltando la Misión Dipolomática.
El agente de la Policía Nacional que provocó presuntamente el incendio en el interior de la Misión Diplomática (Foto tomada de Televisión Española).
Los Bomberos Municipales, ingresaron a la misión diplomática con la unidad contra incendio B.-12 para sofocar el incendio donde viajaba el bombero Haroldo Juárez quien falleció hace poco tiempo y quien le entrego a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu de una resortera que encontró a la par del cuerpo de Vicente Menchú padre de la líder indígena.
Los Bomberos Municipales, Voluntarios y la Cruz Roja trabajaron en conjunto durante la evacuación de los cadáveres donde localizaron vivo al campesino Gregorio Yuja Xoná quien fue llevado con graves quemaduras al hospital Herrera Llerandi. 



Horas después, el campesino fue secuestrado por la policía judicial quienes lanzaron su cuerpo al siguiente día en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Luego los universitarios enterraron el cuerpo en la plaza de los martires donde a esta fecha continúan sus restos en el campus universitario.
El 2 de febrero cuando los estudiantes universitarios acompañaron el velorio Paraninfo Universitario a pocas cuadras la policía judicial al mando de  Pedro Arredondo, protagonizaron una balacera donde murieron dos estudiantes universitarios. Horas después fue el sepelio masivo al cementerio general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario