martes, 25 de enero de 2011

VOLCAN PACAYA TIENDE A ESTABILIZAR SU ACTIVIDAD

Guatemala, 25 enero (NBG).- De  acuerdo  con  el  boletín  vulcanológico especial del departamento de Investigación   y   Servicios   Geofísicos   del  Instituto  Nacional  de Sismología,  Vulcanología,  Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en los  últimos  días  el  volcán  Pacaya  tiende  a  estabilizar  su  actividad, manifestándose  principalmente  a  través  de ciclos de variaciones en la intensidad  de la desgasificación, sin que hasta el momento se observe un  incremento de la sismicidad, pudiendo permanecer en las próximas horas.
Con  el  propósito  de establecer las condiciones actuales del volcán, se hizo  un reconocimiento en los alrededores de la base del Cono Mackenney, pudiéndose  confirmar  la  presencia  solamente  de una fumarola muy bien definida  en el extremo norte del cráter generado por la erupción de mayo de  2010, lo cuál es una nueva manifestación de la actividad reciente del volcán, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
La  fumarola  es evidencia de la desgasificación que actualmente tiene el volcán  explica  el  boletín  del  INSIVUMEH, misma que esta compuesta de vapor  de  agua  –principalmente-,  así como gases magmáticos.
Durante el  recorrido  realizado,  no se observaron indicios de otras fumarolas entre la base del Cono Mackenney y Cerro Chino. Por otro lado, en los campos de lava  emitidos  durante  la última erupción y que se ubican entre el Cono Mackenney  y el Cerro Chino se pudo notar un incremento de temperatura en el suelo.
El  INSIVUMEH  indica  que  las  manifestaciones,  junto con los períodos cortos de desgasificación de los últimos días muestran una tendencia a su estabilización,  tal  y como lo muestran los registros sísmicos del lugar que supone un ascenso de lava por el conducto abierto del volcán, lo cuál constituye  un  proceso  que  podría prolongarse por un período de varios días o semanas.
La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED  recomienda  a  las autoridades municipales  de  San  Vicente  Pacaya, Escuintla, así como de Amatitlán y Villa  Canales,  Guatemala,  y  a las autoridades del Parque Nacional del Volcán  Pacaya,  mantenerse  atentos  a  la evolución de la actividad del volcán. 
El  INSIVUMEH  indica  que  solamente si la actividad lo amerita emitirá otro boletín especial del volcán Pacaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario