jueves, 27 de enero de 2011

Mueren 21 trabajadores al explotar mina en Colombia

Bogotá, 27  (NBG).- Al menos 21 mineros murieron —once según la agencia de noticias AFP— ayer y otros seis quedaron heridos por una explosión de gas en un yacimiento de carbón en Sardinata, localidad colombiana de la frontera noreste con Venezuela, informó el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
Marisa Fernández, funcionaria de Ingeominas en el departamento de Norte de Santander, donde se encuentra la mina, detalló que los cuerpos de 15 de los fallecidos quedaron atrapados dentro de la mina instantes después de la explosión.
Los cadáveres de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie y ya fueron rescatados, mientras que otro minero, que había resultado herido, murió cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.
Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales cercanos y de la ciudad de Cúcuta, la capital regional, agregó la funcionaria.
La explosión en la mina La Preciosa, situada en San Roque, paraje montañoso de esa población de Norte de Santander, fue causada al parecer por una acumulación de gas metano, de acuerdo con las primeras investigaciones.
“Fue muy duro, hubo muchísimo humo y un estruendo inmenso”, relató a Caracol Televisión un testigo de la explosión, quien reveló que su cuñado es uno de los que perdieron la vida en el lugar.
Esta mina, que opera legalmente, tiene un historial de accidentes del mismo tipo, con casi 35 muertes en total. El último incidente ocurrió hace cuatro años cuando en un hecho similar varias personas murieron.
El coronel Fernando Sandoval, de la Defensa Civil de Norte de Santander, dijo que se presume que la explosión se produjo “por acumulación de gas metano que se va creando dentro de las cavernas” de la mina.
Además, según Caracol Radio, en los últimos días dos mineros perecieron por asfixia en sendas minas del departamento de Boyacá, también en el noreste de ese país.
En el último año, más de 130 personas han fallecido como consecuencia de accidentes en minas colombianas, según datos difundidos por Ingeominas.
La peor tragedia minera de los últimos años en Colombia ocurrió en junio del 2010 en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia, donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.
Muchos de los accidentes ocurridos en minas colombianas se producen en las que funcionan de manera ilegal, que son unas tres mil repartidas en 18 departamentos, según el gobierno colombiano.
Fuente: AFP y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario