domingo, 23 de enero de 2011

La Niña rompe récord de lluvia

Venezuela, 23 enero (NBG).- La cantidad de lluvia de meses o incluso años cae en pocos días y el resultado son desastrosas inundaciones y deslaves que dejan destrucción y muerte en lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Venezuela, Australia, Filipinas y Sri Lanka.

Según meteorólogos, el responsable de esta situación es el fenómeno climático conocido como La Niña, que se forma en el océano Pacífico.

Las lluvias torrenciales sobre Brasil en las últimas semanas causaron más de 700 muertes, por aludes y deslizamientos de tierra, sobre todo en Río de Janeiro.

Brisbane, la tercera ciudad en población de Australia, quedó convertida en una urbe devastada tras las peores inundaciones que se recuerden en un siglo, con un saldo de decenas de muertos y desaparecidos.

En Sri Lanka, un millón de personas fueron afectadas por profusas precipitaciones. En tanto, en Colombia, el agua caída desde el 2010 ha convertido el invierno de ese país en el peor de su historia, con dos millones de damnificados, más de tres centenares de víctimas.

La causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera en el este de Australia.

La corriente de agua fría que fluye normalmente en el océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera y se entibia en el mar, lo cual produce masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia.

De acuerdo con el doctor Nicholas Klingman, de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, el fenómeno La Niña puede ser pronosticado, aunque no así la cantidad de precipitaciones que generará.

“Pronosticamos con meses de anticipación que el fenómeno iba a ser más intenso, pero lo que no podíamos saber es que, por ejemplo, se iba a romper a diario el récord de agua caída en Australia”, expresó.

La Niña podría haber influido en las torrenciales lluvias en Pakistán y las subsiguientes inundaciones que se cobraron la vida de unas dos mil personas.

En América Latina, el fenómeno La Niña también fue señalado como responsable de la actual situación en Brasil, además de las inundaciones en Colombia y Venezuela.

Esa misma manifestación climática estuvo detrás de la muerte de unas 150 personas en México y 170 en Guatemala en el 2010.


En Venezuela se registraron centenares de muertos y más de 150 mil afectados en los últimos meses.

Además, es la primera vez que se cierra el Canal de Panamá en más de dos décadas, después de que las constantes lluvias afectaran esa ruta naviera que permite el flujo del 5 por ciento del comercio mundial.

En el 2010 y en lo que va del 2011 ocurrieron fenómenos contrastantes. 
Mientras que en unas partes del planeta se rompió el récord fluvial, la Organización Meteorológica Mundial informó que el año pasado fue el más caluroso desde que hay registros, lo cual confirma una tendencia del calentamiento de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario