domingo, 30 de enero de 2011

Bomberos Voluntarios efectuarán protesta frente al Congreso

Guatemala, 30 enero (NBG).- Los Bomberos Voluntarios efectuarán el próximo 9 de febrero un plantón frente al Congreso de la República, con delegados de todo el país, para protestar por los Q15 millones que les rebajaron en el presupuesto de la Nación.

El malestar de los socorristas surge porque tanto en el 2009 como en el 2010 recibieron Q65 millones para que operaran las 127 compañías que prestan servicio en todo el país, pero para este año les aprobaron solo Q51 millones 750 mil, lo que representa una reducción de casi Q15 millones.

Con la marcha “queremos que —los diputados— se den cuenta de que nos trataron con el látigo del desprecio ahora que todo está más caro”, expresó Augusto González, comandante primer jefe y presidente del directorio nacional de los Bomberos Voluntarios, quien agregó que para el 2011 habían solicitado Q130 millones.

La protesta fue acordada en la sede central, en la zona 3 capitalina, en el marco de su primera asamblea anual, en la cual se analizó la situación económica de esa entidad.

Acordaron que en la referida fecha se reunirán en la sede central para luego partir hacia el Congreso. También analizan llegar frente al Ministerio de Finanzas Públicas y al Palacio Nacional de la Cultura.

Según González, en la manifestación participarán unos 400 miembros y varias unidades, y aseguraron que no quieren entorpecer el tránsito.

No es justo

Los dirigentes de los Bomberos Voluntarios consideran que no es justo que les hayan recortado los fondos, puesto que constituyen la institución de socorro más grande, antigua y de mayor cobertura que tiene en el país. Además, con la ola de violencia tienen más gastos en combustible, vehículos e insumos.

Según el presupuesto aprobado por el Congreso, recibirán Q51 millones 750 mil; los Bomberos Municipales de la capital, Q24 millones 700 mil: y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, Q60 millones 50 mil.

“No pedimos que a nuestros compañeros municipales y de la Asociación departamental les rebajen, sino que a nosotros nos amplíen el presupuesto”, demandó González.
Fuente: Prensa Libre y NBG


No hay comentarios:

Publicar un comentario