domingo, 9 de enero de 2011

CURSO DE BUSQUEDA Y RESCATE SERA IMPARTIDO EN LA CONRED

El único casco de visión térmica en Guatemala, Centroamerica y el Caribe esta en la estación de los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y nunca es tomada en cuenta para este tipo de cursos.


Guatemala, 9 enero (NBG).- Uno de los objetivos primordiales de la escuela nacional de Sistema de Comando de Incidentes –SCI-, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, es contar con personal capacitado en la localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, por lo que durante este 2011 se planifica la participación y coordinación de tres cursos en dicha área.


Ante ello, a partir del próximo lunes 10 al sábado 15 de enero del presente año, se realizará en las instalaciones de la SE-CONRED el “Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas –BREC-”, en el cual se contará con la participación de representantes de los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Industriales de una mina, la  Unidad Humanitaria de Rescate –UHR-; e integrantes de los Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-, de ésta institución.


Este curso será certificado y desarrollado bajo las normativas de seguridad, operaciones y logísticas del Programa de Capacitación en Búsqueda y Rescate Urbano del OFDA/LAC, lo cual brinda mayor seguridad a los participantes en poder enriquecer e intercambiar conocimientos hacia la profesionalización de acciones ante la ocurrencia de un incidente.


Durante estos seis días, expertos en la temática abordarán diferentes lecciones como la Organización e Inicio de Operación BREC; Construcción, Materiales, Estructuras y Daños; Estrategias para la búsqueda y localización así como el uso de herramientas, equipos y accesorios durante una emergencia.


Al mismo tiempo, se abordará el denominado TRIAGE, el cual consiste en conocer la aplicación de una evaluación primaria y categorización rápida de edificaciones y daños durante una emergencia.


Con el desarrollo de estos cursos y capacitaciones, la SE-CONRED participa activamente hacia la oficialización del Equipo de Búsqueda y Rescate en Áreas Urbanas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario