sábado, 22 de enero de 2011

Incendio destruye mercado municipal

Guatemala, 22 enero (NBG).- El incendio que destruyó el mercado municipal de Tecún Umán, San Marcos, dejó pérdidas por al menos Q15 millones de quetzales, informaron los cuerpos de bomberos guatemaltecos y méxicanos. 

Bomberos de diversos municipios y de Tapachula, México, trabajaron durante varias horas para sofocar el incendio que se cree fue originado por un corto circuito, a eso de las 3.30 horas. 

"Se estima que son 15 millones de quetzales, en pérdidas, ya que el edificio será demolido por lo dañado de su estructura y porque puede colapsar, asó como los productos perecederos, ropa, zapatos y otras productos quemados en su totalidad”, indicaron las autoridades municipales.

Los funcionarios de la comuna indicaron que no  puede ayudar económicamente a los comerciantes que perdieron todos sus productos, pero el Consejo y mi persona nos hemos reunido para buscarles un espacio donde ubicarlos y por un tiempo, no se estará cobrando el arbitrio municipal para apoyarlos de esta manera.
Se buscará la manera de dialogar con los comerciantes ubicados en las afueras de dicho mercado, ya que por el momento están ocupando dos calles, y estas champas contribuyeron a que el incendio se propagara, pues las unidades de socorro no pudieron ingresar de manera inmediata.
Manolo García, de la coordinadora de desastres Conred, dijo que siguen evaluando el edificio y que por el momento no permitirán el ingreso de ninguna persona, ya que las paredes y los hierros de esta construcción, han tenido un daño considerable y puede colapsar en cualquier momento.
Decenas de vendedores que tienes sus champas y locales comerciales cercanos al mercado, han sacado algunas de sus productos de los cuales un 50 por ciento fueron alcanzados por las llamas.
José Luis Barrios, bombero voluntario de Tecún Umán, San Marcos, expresó que la versión que manejan sobre el origen del siniestro es sobre un supuesto corto circuito y por lo cerrado de la construcción, este se propagó de manera inmediata.
Margarito López, un comerciante, dijo que perdió todo el producto que tenía, el cual lo valoró en más de Q5 mil, el cual iba a servir para el sustento de su familia.
Otros comerciantes se encontraban desolados y llorando en las calles al saber que habían perdido todos sus productos, incluyendo equipo de refrigeración.
Miguel Barrios, otro comerciante expresó que esperan que las autoridades municipales puedan hacer algo por ellos ya que la mayoría perdió todo lo que tenía y afirmó, que era mercadería que aún no se había pagado.

Fuentes: Prensa Libre. NBG y CVB

No hay comentarios:

Publicar un comentario