domingo, 4 de octubre de 2009

BUSCAN A PERSONAS ATRAPADAS EN EDIFICIOS COLAPSADOS





- Entre 3.000 y 4.000 personas seguían bajo los escombros tres días después del terremoto que devastó la isla indonesia de Sumatra, y en particular la ciudad de Padang, donde los socorristas buscaban aún a eventuales sobrevivientes.

La naturaleza se ensañó en los últimos días con la región Asia Pacífico, golpeada por un tsunami que dejó 170 muertos en las islas Samoa y Tonga, por un tifón que mató a 293 en Filipinas, y a un centenar en Vietnam, y por lluvias que provocaron la muerte de al menos 127 personas en el sur de India.

En Indonesia, las autoridades informaron hasta ahora de 777 muertes confirmadas tras el sismo, pero la ONU estima que este número es de 1.100.

Un balance que amenaza con incrementarse gravemente. "Calculamos que entre 3.000 y 4.000 personas siguen sepultadas o atrapadas bajo los escombros", dijo a la AFP el coordinador de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Indonesia, El Mostafa Benlamlih.

"En general se considera que la esperanza máxima de sobrevivencia de una persona sepultada tras un terremoto es de cinco días", agregó.

El responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Bob McKerrow, dio parte de cálculo similar, basado en visitas a Padang y a las áreas circundantes. La evaluación es de "unos 4.000" desaparecidos, dijo a la AFP.

No obstante, subrayó que aún había esperanzas de extraer a personas vivas de los escombros.

"Tengo la experiencia de grandes sismos y si se dispone de una bolsa de aire para respirar, puede lograrse", afirmó.

Un mensaje enviado por teléfono celular confirmaba estas esperanzas.

Esas esperanzas fueron confirmadas por un mensaje enviado el viernes por la noche por un empleado del ministerio de Pesca que participaba en una reunión en el hotel Ambacang, que se derrumbó por el terremoto del miércoles, informó la policía.

El mensaje, recibido por uno de sus familiares, pide a los socorristas que "caven cuidadosamente pues hay otras siete personas vivas" en el lugar.

Atrapada durante dos días bajo los escombros de su escuela arrasada por el terremoto, Suci Refikawulan Sari, contó que se repitió incesantemente hasta que fue rescatada: "Tengo que vivir, quiero ver a mi bebé de 14 meses crecer y ser alguien de bien", según relató.

En las montañas que circundan Padang, los periodistas de la AFP vieron cuatro poblados arrasados por avalanchas, en los cuales habrían muerto unas 400 personas, según un responsable local.

Un equipo de unos cien socorristas llegó al lugar pero sin haber podido llevar maquinaria pesada, pues las rutas son estrechas y están dañadas.

En Padang, expertos suizos y japoneses trabajaban con ayuda de perros adiestrados y equipos infrarrojos, para apoyar a los equipos locales de socorristas agotados y dotados de muy escaso material.

El domingo, los equipos de socorro recibirán el refuerzo de un destacamento francés de 72 bomberos y seis perros adiestrados para la búsqueda de personas sepultadas, así como 25 toneladas de material como grupos electrógenos, medicamentos y equipos para purificar el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario