sábado, 3 de octubre de 2009

Nuevo terremoto de 6,3 grados de magnitud frente a las islas Tonga y Samoa




- Un terremoto de 6,3 grados de magnitud se produjo este viernes en el océano Pacífico, frente a las islas Tonga y Samoa, dos días después del seísmo y el subsiguiente maremoto ocurridos en la zona que dejaron unos 150 muertos, según el Instituto de Geofísica de EEUU.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, ubicado en Hawai, no emitió sin embargo de inmediato una alerta de maremoto.

El epicentro del seísmo, ocurrido a sólo diez km de profundidad, fue localizada a 242 km frente a la isla de Neiafu (archipiélago de Tonga) y a 377 km de la capital de las Samoa estadounidense, Pago Pago. Un potente terremoto de 8 grados, seguido de un 'tsunami' que asoló el archipiélago de las islas Samoa, el martes, mató al menos a 148 personas, según el último balance oficial.

Olas de casi ocho metros barrieron el archipiélago compuesto por el Estado Independiente de Samoa y las islas Samoa estadounidenses. El archipiélago de Tonga, a casi mil millas al sur, también lamentó siete muertos. El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el estado de catástrofe en las Samoa estadounidenses y prometió una ayuda "rápida y agresiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario