lunes, 5 de octubre de 2009

Cesa la búsqueda de supervivientes en Padang seis días después del sísmo








Padang (Indonesia), 5 oct (EFE).- Las operaciones de búsqueda de supervivientes por el fuerte sísmo de la semana pasada en la isla indonesia de Sumatra han sido canceladas en Padang, la ciudad más afectada, pero continuarán en la región, informaron hoy fuentes oficiales.





Naciones Unidas indicó que se centrará en la ayuda humanitaria a las personas damnificadas, después de que considerar que, seis días después del potente terremoto, las posibilidades de localizar más supervivientes son muy difíciles.





Las autoridades indonesias habían dicho que iban a mantener por al menos diez días los trabajos de localización de víctimas, aunque los esfuerzos durante el fin de semana habían sido vanos.





Se cree que hasta 4.000 personas continúan sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados en Padang y otras partes de la provincia.





La titular indonesia de Sanidad, Siti Fadillah Supari, estimó que la cifra de muertos llegará a los 3.000, mientras que la ONU prevé que superará el millar.





Hasta cinco pueblos desaparecieron por el terremoto de 7,6 grados de magnitud del miércoles pasado, que enterró por completo el minarete de veinte metros de altura de una mezquita, según Sanidad.





Seis días después, los habitantes de la zona afectada lo tienen difícil para retornar a la normalidad cuando prosiguen los temblores y el panorama de destrucción está por todas partes.





El servicio sismológico ha registrado 582 réplicas del fuerte sismo, pero "moderadas", detalló hoy Taufik Gunawan, de la citada agencia.





Algunos centros de enseñanza y oficinas gubernamentales han reabierto sus puertas en Padang, pero más de 300 colegios y ambulatorios sufrieron daños de distinta consideración por el seísmo.





Las autoridades indonesias han pedido a la población que esmere la higiene, porque el agua sucia es fuente de enfermedades y las moscas que se ceban en los cadáveres transmiten infecciones.





Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 terremotos al año, la mayoría moderados.





El 26 de diciembre de 2004, un sísmo de 9,1 grados sacudió el norte de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y mató a más de 226.000 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario