sábado, 31 de octubre de 2009

Daños por lluvias y fuerte viento en Malacantancito



Guatemala, 31 de octubre (NBG).- Dos viviendas parcialmente destruidas, 50 casas inundadas, cinco vehículos arrastrados y cuantiosas pérdidas en la agricultura son parte de los daños que dejaron las lluvias de las últimas horas en Malacatancito, Huehuetenango.

Leandro López, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred, informó que no se ha concluido el conteo final de los daños, sin embargo, los nacimientos, cañería de agua están completamente destruidos, y varios puentes resultaron con daños en su estructura.

Los cuerpos de socorro reportan que varias familias se quedaron sin nada ya que sus pertenencias fueron arrastradas por las lluvias. Además, carecen del servicio de energía eléctrica y se observa un panorama desolador ya que los fuertes vientos arrancaron los techos de varias viviendas.

Irene Hidalgo, alcalde municipal de Malacatancito, dijo que está preocupado principalmente por la falta de agua entubada, pues las correntadas destruyeron las cañerías y no hay electricidad. Cácun. El panorama es desolador y frustrante porque las inundaciones dejaron daños en viviendas y las cosechas se perdieron”, expresó Hidalgo.

Testimonios
Emilio Ramos, uno de los afectados indicó que la corriente los tomó por sorpresa “cuando regresamos del acto de graduación de mi hijo solo encontramos escombros, un picop y una camioneta estaban en el río, gracias a Dios no estábamos y eso nos salvó la vida”, describió.

Aseveró que siempre en invierno han tenido inundaciones en la aldea San Ramón, pero ahora ante la falta de lluvia no se imaginaron que la lluvia que cayó anoche formaría una correntada tan fuerte.

Floridalma Anchor, narró que se encontraba preparando la cena cuando un ventarrón levantó el techo de su vivienda. “La tormenta estuvo fuerte lo único que hicimos fue rezar”, agregó.

Describió que camas, televisor y ropa se mojaron, los utensilios de cocina volaron con el viento, las láminas y madera quedó destruida por la fuerza del viento “necesitamos ayuda urgente porque somos de escasos recursos”, expresó.

Los afectados piden víveres y agua, pues perdieron todos sus alimentos y pertenencias. Según el delegado de Conred ya se hacen las coordinaciones con las instituciones de gobierno para trabajar en restablecer los servicios y ayudar a los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario