domingo, 18 de octubre de 2009

Huracán Rick continúa fortaleciéndose frente a las costas de México

Miami - El huracán Rick mantenía su fuerza a primeras horas de hoy, después de transformarse en lo que los meteorólogos califican como el segundo ciclón más potente del que tengan registro sobre el noreste del Océano Pacífico.



Rick ya había alcanzado el sábado la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpsons, y registra vientos de 285 km por hora frente a las costas mexicanas, según los servicios meteorológicos estadounidenses.



El huracán intensificó la velocidad de sus vientos después de alcanzar las aguas cálidas y pasó rápidamente de la categoría 1 a la 5 en apenas 36 horas.



“Con vientos de 285 km por hora, Rick marcó un récord como segunda tormenta de esa magnitud en el noreste del Pacífico después del huracán Linda de 1997”, precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.



A las 3 hora de Guatemala, Rick se ubicaba a 890 km al sur-sureste del balneario de Cabo San Lucas y se traslada con rumbo oeste-noroeste a 22 km por hora, en forma paralela a las costas del sur de México, señaló el NHC.



El NHC estima que el “extremadamente peligroso” huracán permanecerá frente a las costas mexicanas del sur del Pacífico durante el fin de semana.



“Probablemente haya algunas fluctuaciones de intensidad en las próximas 24 horas”, advirtió el NHC. “Pero se espera que Rick siga siendo un huracán extremadamente peligroso en los próximos uno o dos días”.



Se espera que el huracán Rick pase cerca de la península mexicana de Baja California el miércoles y toque tierra en el noroeste de México el jueves.



El centro de control estadounidense advirtió que los residentes de esas zonas deben seguir con atención el avance del huracán.



Rick es el séptimo huracán de la temporada en el Pacífico, que este año registra una fuerte actividad ciclónica, a diferencia del Atlántico, por la presencia del fenómeno climático El Niño que genera una calentamiento de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario