jueves, 15 de octubre de 2009

Guatemala, Patrulla Especial de Rescate









Guatemala, 15 de octubre (NBG).- Inicialmente, los grupos de rescate de Guatemala fueron pensados como una Patrulla Especial de Rescate, la cual fue creada en 1985 para dar respuesta a las necesidades de búsqueda en lugares especialmente montañosos y con un alto grado de peligrosidad o riesgo.



Dentro de esos rescates se cuenta con intervenciones en accidentes aéreos, búsqueda de turistas nacionales e internacionales perdidos en la cadena de volcanes del país, y de personas damnificadas por los embates de la naturaleza, entre otros.



En 1995 la Patrulla es reacondicionada y se le involucran nuevos elementos con habilidades especiales, como el rescate urbano y acuático, técnicos en Urgencias Médicas, primeros respondedores con MATPEL y evaluadores de Daños por Desastres, bajo el mando de los comandantes Oscar Bonilla y Jorge Molina.



A lo largo de estos años la integración debido a los muchos sucesos tanto a nivel nacional como internacional y gracias al auspicio de organizaciones como  OFDA – LAC - USAID los miembros del Grupo de Guatemala se han especializado con conocimientos de penetración, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR – BREC) y búsqueda y rescate superficial de estructuras colapsadas (USAR – CRECL).



Eventos internacionales en los que ha participado como apoyo a los procedimientos de búsqueda y rescate se cuenta:



    * Terremoto en Ciudad de México (1985)

    * Terremoto en San Salvador (1986)

    * Terremoto en San Salvador (2001)

    * Rescate Aéreo en Salvador (1998)



Bomberos de Guatemala, 53 años de historia



El cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala nació en 1956 bajo la Alcaldía del Ingeniero Julio Enrique Obiols Gómez. La Administración Municipal,  viendo las necesidades de contar con un Departamento de Bomberos propio que diera protección contra incendios.



Su primera estación se constituyó en la Tercera avenida y Segunda calle en la zona 2 de la ciudad y contaba dentro de sus filas a los integrantes del equipo de fútbol del Club Social y Deportivo Municipal quienes dentro de su preparación deportiva, incluían entrenamientos de bomberos.



Las primeras máquinas que se tuvieron en 1956 fueron una regadora de parques reacondicionada por los propios bomberos, y dos pickups, que funcionaban como ambulancia.

Condecoraciones y reconocimientos



    * Medalla de Honor otorgada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (1964)

    * Condecoración del Honorable Congreso de la República con el grado de Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales (1974)

    * Orden del Quetzal otorgada por el Señor Presidente Constitucional en el grado de Gran Cruz (1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario