viernes, 17 de febrero de 2012

Capacitan a cuerpos de bomberos

Guatemala (NBG).- Manejo de químicos y de materiales peligrosos, instrucción de profesionales internacionales, así como ampliación de instalaciones, figuran entre las innovaciones de la capacitación que brindan y reciben los Bomberos Voluntarios y Municipales.
José Francisco Rodríguez, de los Bomberos Municipales, resalta que esa entidad realiza “un intercambio con los distintos cuerpos a nivel centroamericano e internacional, para que los instructores de bomberos reciban formación principalmente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y la asesoría de expertos de Japón, Chile, Costa Rica y Estados Unidos”.
“Una de las novedades que tenemos es el llamado Sistema de Comando de Incidentes y Manejo de Materiales Peligrosos, avalado por la Oficina Federal de Atención a Desastres del Gobierno de Estados Unidos y por la Organización de las Naciones Unidas. Dos veces por año, expertos de ese país nos dan becas para enviar a los instructores a capacitar”, detalla William de León, director de la Escuela de Bomberos Voluntarios.
Al respecto, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que la colaboración de la USAID, en cuanto a capacitaciones para los dos cuerpos de socorro, ha sido usual. “Estamos fortaleciendo el tema de respuesta y armamento, para estar listos cuando se presente una emergencia. Se le da énfasis a los cursos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, añadió.
Japón ha enviado instructores a Guatemala, con el respectivo apoyo técnico de esa Embajada. Otro gran paso es la habilitación del campus central de los bomberos voluntarios, localizado en el kilómetro 18 a Villa Canales, el cual todavía está en período de equipamiento y tendrá capacidad para albergar a 300 bomberos, informó De León.
Los estudiantes de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez deben recibir el curso de bomberos municipales, en la escuela técnica de esa entidad de socorro, como parte de su pénsum de estudios.
Esta capacitación también esta siendo realizada a la Cruz Roja, Bomberos Unidos Sin Fronteras, al Hospital General San Juan de Dios y próximamente a los Bomberos ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios.
Fuente: Diario de Centro América y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario