lunes, 6 de febrero de 2012

OLA DE FRIO AFECTA A EUROPA DEJA 103 FALLECIDOS

Viena (NBG).- La ola de frío siberiano que afecta desde hace diez días Europa Central y los Balcanes ha causado hasta hoy 103 muertes en la región y ha hundido los termómetros hasta los 39 grados bajo cero.
El país más afectado es Rumanía, con 39 fallecidos en total, cinco de ellos tan solo en las últimas 24 horas, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.
El código naranja por las fuertes nevadas se mantiene activado en veinte provincias del país, donde el tráfico sigue cortado en decenas de carreteras nacionales y cientos de escuelas mantienen cerradas sus puertas por los efectos del temporal.
En Hungría han muerto desde el viernes nueve personas por causas relacionadas con el frío, como hipotermia, accidentes y por fuga de dióxido de carbono de calefactores, con lo que la cifra total de fallecidos ha aumentado a 14, según informó la agencia estatal MTI.
El Servicio de Meteorología mantiene el estado de alerta amarilla en 13 de las 19 provincias del país por "frío extremo".

En todo el país se registran importantes atrasos en el transporte ferroviario, mientras que la nieve bloqueó varias carreteras de la provincia de Borsod, al norte del país.
En República Checa han muerto hasta ahora 14 personas, después de haberse encontrado los cadáveres de cuatro personas durante el fin de semana, fallecidas a causa de las bajas temperaturas.
La inmensa mayoría de las víctimas son indigentes sin hogar y personas mayores que murieron congeladas, según informaron las autoridades checas.
En el sur de Bohemia se registraron la noche del domingo temperaturas de menos 39,4 grados bajo cero.
En Bulgaria han muerto hoy cinco personas, tres de ellas debido a la rotura de un dique por el deshielo en Biser, una población de unas 800 personas cerca de la sureña ciudad de Harmanli y de la frontera con Grecia, informaron las autoridades locales.
En la misma región otras dos personas han sido halladas muertas dentro de su vehículo, después de que se rompiera un puente por las aguas de un río cercano que se desbordó por el deshielo.

Las cifras de fallecidos en Bulgaria por el temporal ascienden hasta ahora a 11 personas.
En Bosnia-Herzegovina, las nevadas y el frío se cobraron hoy una octava víctima, una anciana, cuyo cuerpo fue hallado congelado en las inmediaciones de su casa en una aldea de la zona de Mrkonjic Grad, en el oeste, informó la policía.
En Sarajevo, el espesor de la nieve ha alcanzado 107 centímetros, y en la meridional Mostar se ha registrado un récord jamás visto en esa zona, con 82 centímetros.
La nieve sigue paralizando el país desde el viernes, y las autoridades proclamaron el pasado fin de semana la situación de calamidad natural en la mayoría de las zonas.
En Herzegovina, cerca de Siroki Brijeg, un autobús con un número todavía desconocido de pasajeros está atrapado por una avalancha de nieve, y las autoridades están intentando acceder a la zona.
Varias decenas de aldeas montañosas están bloqueadas por las grandes cantidades de nieve, y las autoridades han recurrido a helicópteros para acceder a las personas que necesitan ayuda.
En Serbia, unos 70.000 ciudadanos de aldeas montañosas están aislados del resto del país debido a las copiosas nevadas que desde el inicio del temporal ha causado 10 víctimas mortales, mientras que en la vecina Montenegro ha muerto una persona.
El Gobierno serbio ha declarado la situación de emergencia en todo el país y las escuelas han suspendido las clases por la nieve y las bajas temperaturas, pero también para ahorrar energía, según fuentes oficiales.
En otros países de la región se han producido también víctimas. En Austria fallecieron cuatro personas, en Macedonia una y en Eslovaquia otra desde el inicio del temporal.
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario