domingo, 12 de febrero de 2012

EJERCICIO REGIONAL DE SIMULACRO DE TERREMOTO

Guatemala (NBG).- Organizaciones internacionales de respuesta a desastres en Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador  están planeando realizar ejercicio regional  de  búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés) en nuestro país en el mes de abril con el  apoyo de INSARAG grupo regional de las Américas y OFDA.

Un curso de capacitación para perros esta siendo realizado en Guadalajara, México con el apoyo del grupo USAR- Guatemala al mando del doctor Sergio Cabañas, jefe del Sistema de Comando de Incidente SCI de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) quien esta al mando de la operación.


Según representantes de INSARAG Américas que han coordinado con líderes de los grupos USAR en estos países, los ejercicios beneficiarán a las estructuras existentes, a los organismos a los que pertenecen y a los sistemas nacionales de respuesta de emergencia de cada país.

Cada ejercicio brindará a los grupos USAR participantes una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas, así como asegurar y validar las capacidades administrativas, logísticas y operacionales de cada equipo.

Adicionalmente, los ejercicios promoverán una mejor comunicación y relaciones de trabajo entre los equipos, con el objetivo de fortalecer la preparación nacional para casos de desastres.


El ejercicio regional, está programado del 20 al 22 de abril donde van a participarán los grupos USAR de los países antes mencionados.

En Guatemala, en el ejercicio nacional USAR esta programado para las mismas fechas con la participación de  las cuadrillas BREC de los Bomberos Municipales, Voluntarios y la CONRED. También estara la Cruz Roja Guatemalteca, el Grupo  Humanitario del Ejercito  y otras instancias civiles y oficiales.

Todos los grupos USAR invitados a esta actividad van a viajar vía terrestre a Guatemala con sus propios equipos de demolición en operaciones de Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas -BREC-.


Esta Unidad se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante.

Actualmente el Grupo USAR está compuesto por voluntarios, entre los cuales hay  médicos emergencistas, profesionales en materiales peligrosos, etc.


Asimismo, está unidad cuenta con perros de búsqueda y rescate de nivel avanzado. Este personal mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros en edificaciones en demolición, siendo evaluados mensualmente.

Cabe mencionar que producto de la experiencia y nivel técnico alcanzado por esta Unidad, algunos de sus miembros han sido solicitados para dictar la especialidad en Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Haiti, México y Brasil.

NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario