jueves, 23 de febrero de 2012

Conred solo cuenta con Q1 millón para atención de emergencias

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó Q10 millones al Ministerio de Finanzas.
 El secretario general de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, confirmó que la institución solo cuenta con Q1 millón para la atención de emergencias.
El diputado Edgar Ajcip, presidente de la comisión de reconstrucción nacional, manifestó su preocupación por los escasos recursos con los que se cuenta para dar respuesta a una emergencia.
"Guatemala es uno de los países más vulnerables en el mundo a los desastres y el Estado debería estar preparado institucional y presupuestariamente para responder a las emergencia", señaló Ajcip.
El diputado advirtió que si ocurriera un desastre natural este no podría ser atendido de manera adecuada.
Maldonado indicó que la programación establecida para este año estipula contar con recursos por Q14 millones para la compra de alimentos, frazadas y esponjas, entre otros insumos.
El secretario general de Conred afirmó que ya se envió una solicitud al Ministerio de Finanzas para contar con una transferencia de Q10 millones,  sin embargo al no encontrarse el país en una situación de emergencia estos fondos podrían tardar semanas en ser asignados.
"Si viene un evento extraordinario se debería hacer una reprogramación de los recursos", precisó Maldonado.
Con el inicio del verano las emergencias inminentes son los incendios forestales para cuyo combate  se pide una asignación de Q6 millones.
Fuente: Prensa Libre y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario