martes, 28 de febrero de 2012

SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO EN MARCHA

Grupo Usar-Guatemala se capacita en el área pre-hospitalaria en el Hospital General San Juan de Dios (Fotos Rony Véliz)

Guatemala (NBG).- En marcha se encuentra el ejercicio regional de búsqueda y rescate urbano  (USAR, por sus siglas en inglés) en nuestro país del 19 al 22 de marzo en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, informo el doctor Sergio Cabañas, líder del grupo USAR-Guatemala.

Este simulacro regional de terremoto es apoyado por las organizaciones internacionales INSARAG grupo regional de las Américas, OFDA y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  agregó.

Personal médico del departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan de Dios, capacita al personal USAR- Guatemala en el área pre-hospitalaria para estar preparados para este ejercicio regional.

Según representantes de INSARAG Américas con este ejercicio es un beneficio para Guatemala donde las entidades de socorro van a trabajar en equipo y poner en marcha los sistemas nacionales de respuesta de emergencia de cada país.
Personal del Equipo Usar-Guatemala, se reune con el jefe de Traumatología, doctor Edwin Bravo para recibir clases de medicina pre-hospitalaria.

Cada ejercicio brindará a los grupos USAR participantes una oportunidad para demostrar sus habilidades y destrezas, así como asegurar y validar las capacidades administrativas, logísticas y operacionales de cada equipo.

Adicionalmente, los ejercicios promoverán una mejor comunicación y relaciones de trabajo entre los equipos, con el objetivo de fortalecer la preparación nacional para casos de desastres.
Uno de los equipos integrantes del grupo USAR- Guatemala, es capacitado por médicos del departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan de Dios en el área pre-hospitalaria.
El equipo es integrado por personal de la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUFS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo el doctor Edwin Bravo, jefe de traumatología y miembro del grupo USAR-Guatemala.
Los equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas BREC de Centro América, México y Colombia listos para el ejércicio regional de terremoto en Guatemala.
Los equipos USAR que van a participar en el ejercicio regional en Guatemala son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Colombia.
Todos los grupos USAR invitados a esta actividad van a viajar vía terrestre a Guatemala con sus propios equipos de demolición en operaciones de Búsqueda y Rescates en Estructuras Colapsadas -BREC-.
Esta Unidad se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante.
Actualmente el Grupo USAR está compuesto por voluntarios, entre los cuales hay  médicos emergencistas, profesionales en materiales peligrosos, etc.
Está unidad cuenta con perros de búsqueda y rescate de nivel avanzado. Este personal mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros en edificaciones en demolición, siendo evaluados mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario