miércoles, 22 de febrero de 2012

Nace ASEI, una nueva entidad de servicio en Guatemala

Guatemala (Diario de Centro América).- La Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI) es una asociación civil privada de colaboración de beneficio social, ayuda mutua, no lucrativa, apolítica y no religiosa. Es el nuevo cuerpo de bomberos ASEI.

Su finalidad es promover el salvamento de personas y la prevención, protección y control de incendios con bomberos profesionales.

Uno de los objetivos centrales es brindar apoyo a la ciudadanía en general y llevar el auxilio oportuno prehospitalario a todos los casos que se presenten como enfermedad común, maternidad, accidentes y/o rescates ya sean estos aéreos, terrestres, marítimos y subterráneos, así como inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos, maremotos, incendios estructurales e incendios forestales, desastres naturales o provocados por el hombre.

Esta Asociación nació con el fin de promover y hacer del conocimiento de los guatemaltecos que esta actúa en pro de la defensa y apoyo a todos los derechos humanos y garantías constitucionales, primordialmente las contenidas en los artículos 1, 2, 3, 4, 66, 93 y 95 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La ASEI está inscrita y reconocida oficialmente por el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación y tiene como objetivo diseñar y ejecutar programas de educación, capacitación en Salvamento y Control de Incendios en Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala (Patrimonio Mundial de la Humanidad y a nivel nacional.


El personal que la compone es altamente profesional con más de 30 años en el servicio a la comunidad y graduados en las distintas escuelas de bomberos existentes en nuestro país y quienes nos separamos de los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala al ser excluidos por un grupo de rescatistas que no son bomberos de carrera porque nunca lograron sacar el curso profesional de bomberos.

No pretendemos ponernos a competir con ninguna de las instituciones de bomberos existentes en Guatemala, no es ese el objetivo primordial, sino apoyarlos con nuestra experiencia bomberil en todos los campos.

Más de 40 rescatistas profesionales son apoyados por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) quienes se encuentran capacitando a los rescatistas con cursos distintos para trabajar en las tareas de extinción de incendios y en el trabajo prehospitalario en las distintas emergencias que ocurren a diario en la Ciudad Colonial y sus alrededores.

El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene conocimiento de la existencia de esta nueva entidad de salvamento y rescate, quienes han dado algunas sugerencias para poder trabajar. En menos de 12 días la ASEI ha cubierto 43 emergencias al ser llamado a su número de emergencia (502) 3001-7018. El servicio a la comunidad es nuestra pasión.
NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario