viernes, 10 de febrero de 2012

INCENDIOS FORESTALES UNA AMENAZA EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- “De noviembre a la fecha se han perdido 101 hectáreas de árboles”, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por lo que constituye la principal causa de la pérdida de bosques.
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas), manifiesta que, “antes de combatir un incendio forestal, lo mejor es prevenirlo”. Para eso, dijo, deben unirse esfuerzos institucionales.
Por su parte, Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), señala que otra causa de la pérdida forestal es el acelerado uso de tierra, que del bosque se pasa a la agricultura, o bien a la actividad pecuaria.
Mientras tanto, Édgar Pineda, coordinador del Programa de Producción y Conservación de Bosques del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), hizo ver que se han registrado incendios forestales con intención. “Un ejemplo de esto ocurrió recientemente en Petén, donde se deseaba quemar bosque para la agricultura y nadie detuvo la acción”, señaló.
Entre los lugares donde más se han registrado incendios figuran Baja Verapaz, Quiché, Jalapa, Chiquimula y la capital. De acuerdo con el portavoz de la Conred, “la mayoría de los fuegos en las áreas forestales han sido causados de manera intencional por el ser humano”, manifestó De León.
Para Pineda, la mejor manera de preservar los bosques es darles un efectivo valor de uso o de cambio, así como un valor por biodiversidad o por madera. “De esa forma se van a proteger más”, recalcó.
Se recomienda a los agricultores que al momento de realizar rozas se prepare el terreno y se verifique que las llamas no se extiendan ni se salgan de control hacia lugares circunvecinos.
Además, aconseja que se compruebe hacia dónde sopla el viento para no perder el control. “En caso de que hagan una fogata, deben cerciorarse de que al apagarla no queden carbones encendidos, pues el fuego puede reavivarse”, finalizó Pineda.
Los fuegos forestales y su relación con el cambio climático
Yuri Melini indica que el cambio climático influye en los incendios forestales. “Hay que tomar en cuenta que este año se espera sequía y que en consecuencia están en riesgo los bosques y las plantaciones”, dijo.
“Lo mejor es concienciar a las personas y a las instituciones, sobre cómo la pérdida de bosque influye en la seguridad alimentaria del país y en el deterioro de su entorno”, recalcó.
Fuente: Diario de Centroamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario