lunes, 6 de febrero de 2012

CUADRILLAS HAN COMBATIDO 27 INCENDIOS FORESTALES

Guatemala (NBG).- Hasta la fecha se han combatido 27 incendios forestales en el territorio guatemalteco desde el mes de noviembre 2011, siniestros que han sido controlados y liquidados por las diferentes cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y que han consumido aproximadamente 101 hectáreas.

Los primeros 2 incendios forestales se registraron en el departamento de Jalapa en los meses de noviembre y diciembre del año pasado. La cifra aumentó en el mes de enero 2012 en donde las cuadrillas combatieron 23 siniestros en el país y para los primeros 3 días de febrero se cuantifican 2 incendios controlados y liquidados a nivel nacional.
Actualmente las instituciones que integran el Sistema CONRED han activado el protocolo por temporada de incendios forestales 2011-2012 desde el mes de noviembre, fecha que se iniciaron a registrar los primeros siniestros en el país de los cuales 6 se han combatido en el departamento de Baja Verapaz; 5 en Jalapa y 3 siniestros en Huehuetenango, así como 3 en Quiché. 2 incendios forestales se han combatido en Quetzaltenango, así como 2 en Chimaltenango y Guatemala. En Sololá, San Marcos, Totonicapán y Chiquimula se ha registrado 1 siniestro en cada uno de los departamentos indicados. Estos incendios forestales por el momento no han registrado pérdida de vidas humanas, únicamente las hectáreas afectadas. Como parte del análisis que la SE-CONRED realiza, comparado con el mes de enero de 2011, la cantidad de siniestros registrados en enero 2012 descendió en un 55 por ciento. Sólo en enero de 2011 se registraron 42 incendios forestales que afectaron 130 hectáreas y en el mes pasado fueron 23 siniestros que afectaron 101 hectáreas. A través de los delegados departamentales de la institución, así como de los técnicos en incendios forestales, se mantienen las coordinaciones con cuadrillas de bomberos forestales comunitarias y de las cuadrillas municipales que se han capacitado para combatir al momento que se registren siniestros en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario