viernes, 10 de febrero de 2012

SIMULACRO DE TERREMOTO EN SAN JUAN EL OBISPO, ANTIGUA

Guatemala (NBG).- La alarma se activó a las  15:30  horas, cuando se produjo el supuesto terremoto de 6.8 en la escala de Richter, y de inmediato fueron desplazados a la zona del desastre un total de 23 miembros de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) para iniciar la evaluación de los daños e iniciar la evacuación de los lesionados y atrapados en el Instituto de la localidad, informaron los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI).
 
El comandante Pedro Samayoa, de los Bomberos ASEI, informó que  que esta práctica se hace para capacitar a la brigada de Colred en San Juan el Obispo y estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar, ya sea desastres naturales o acciones causadas por la mano del hombre.
“Lo fundamental es capacitar a los elementos a fin de que estén listos para tener la mejor respuesta por parte de ellos hacia la población”, dijo Samayoa, al finalizar la capacitación profesional del personal de la Colred.
 
La evacuación duro 16 minutos donde rescataron a 25 heridos del supuesto terremoto, donde se clasificaron los lesionados por medio de un triage star, donde los Bomberos Asei, calificaron el trabajo del personal de la Colred con 9 de 10 puntos por el trabajo realizado en equipo.
Por aparte, el delegado de la Conred, Sacatepéquez, indico que el simulacro fue un éxito total, calificando el simulacro con 10 puntos.
Se conformo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local y un grupo de exploración para verificar los daños en la población la cual quedo completamente aislada, donde los rescatistas lograron llegar con muchas dificultades al lugar de los daños.
 
El  simulacro de terremoto fue realizado por el personal de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) en la aldea San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.
Las personas encargadas de la calificación del simulacro fueron delegados de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI y la Cooperación Italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario